Noviembre se convirtió en uno de los meses más temidos para la clase media. Es que, con las audiencias para definir los aumentos, es la antesala de las subas de tarifas que comenzarían a regir en los primeros días de diciembre.

Luego de que la luz aumentara en febrero, golpeando duramente el bolsillo, Edenor y Edesur planean un nuevo tarifazo, que continuará en febrero, y afectará a casi 5 millones de personas. 

El 13 de noviembre será la audiencia pública para evaluar la suba del gas, mientras que el 17 será la de la luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) pidió una audiencia pública para el 17 de noviembre, donde informará el impacto que tendrán en las facturas la quita de subsidios del transporte de energía eléctrica, así como los criterios de reparto entre los usuarios de transporte.

Una familia tipo gastará casi mil pesos más por mes

A pesar de la suba a comienzo de año, a ambas empresas les resta un ajuste del 19% en diciembre y de 18% en febrero. 

El gas tendrá su primera audiencia pública entre el 13 y 14 de noviembre, donde se estimarán los montos que se percibirán en las boletas de diciembre. Enargas estimó que el aumentó no será inferior al 40%.  

Como ambos aumentos rondarán en el 40% –una familia tipo- que hoy gasta aproximadamente 1000 pesos en gas y 1300 en luz pasará a abonar unos 1400 de gas y 1820 de luz.