Cuidado: WhatsApp nos dirá cuando un mensaje fue reenviado

Llamativamente, esta nueva herramienta no es para cuidar la privacidad de los usuarios, sino la seguridad. Y es parte de la lucha del chat de mensajería contra las Fake News, pero también contra las estafas.

Es decir, al saber si el mensaje recibido no es escrito de "puño y letra" de nuestro contacto tendremos un indicio más para sospechar de su veracidad. Por lo menos nos hará pensar un poco más antes de generar las falsas cadenas de mensajes que circulan amablemente todos los días por nuestros chats.

Esta característica fue anunciada en el Blog oficial de la app e irá llegando de a poco a Android e iOS. Nos daremos cuenta que está aquí cuando el servicio de mensajería nos muestre la etiqueta que dice "Reenviado" junto con el mensaje en sí. Claro está que los mensajes se pueden copiar y enviar sin reenviar, pero será un poco más engorroso si es que se trata de un fin malicioso. 

Cuidado: WhatsApp nos dirá cuando un mensaje fue reenviado

“WhatsApp se preocupa profundamente por su seguridad. Le recomendamos que piense antes de compartir los mensajes que se enviaron. Como recordatorio, puede informar de spam o bloquear un contacto en un solo toque y siempre puede comunicarse directamente con WhatsApp para obtener ayuda”, dicen a raíz de lamentables noticias como consecuencia de noticias falsas, como los linchamientos en India.

Otra de las características que el servicio de mensajería está probando en su guerra contra las estafas es detectar, automáticamente, los links con enlaces sospechosos.

Por ejemplo, hace años que vienen dando vuelta unos mensajes que te dan cupones gratis para algo (una hamburguesa, un pasaje, etc). Y si bien son claramente una estafa, son muchísimos los usuarios que dicen "con probar no cuesta nada", van, ingresan al link, ¡ponen sus datos! y se agarran un bicho en su celular... por una camiseta de Brasil gratis. 

Este sistema funciona siempre de la misma manera. Según indica ESET en su sitio WeLiveSecurity, la campaña intenta convencer al usuario de que fue seleccionado para participar de una pequeña encuesta para obtener la camiseta, y una vez completado, se comparte con sus contactos  buscando una propagación exponencial de la campaña.

Y si pensás que nunca caerías en algo así, fijate que cada una de estas estafas tienen al menos 22 millones de víctimas con Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados dentro de Latinoamérica.


LadoB: más vale prevenir que curar

Ya que estamos, recordamos algunos consejos para protegerse en WhatsApp, provistos por la misma compañía.

1) Controlar quien puede ver tu foto

2) Bloquear usuarios desconocidos o molestos

3) Borrar mensajes

4) Borrar o reportar Spam

5) Dejar un grupo en caso de estar siendo acosado

6) Desactivar la doble tilde azul si es necesario

7) Permitir la verificación de dos pasos