Miércoles 11 de Julio de 2018 Está pasando
Jaime, Schiavi y el maquinista: rechaza De Vido las acusaciones por Once y apunta a CFK

Desde Marcos Paz y con su abogado al lado, Julio de Vido declaró desde el penal de Marcos Paz y se desligó de las acusaciones que tiene en el segundo juicio por la Tragedia de Once.

Con su campera roja y varias hojas en el escritorio, el ex ministro de Planificación durante el gobierno kirchnerista habló durante más de una hora ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº4 a través de una cámara. A la audiencia no le faltaron inconvenientes: desde problemas con la transmisión hasta cambios de sala en Comodoro Py.

A través del abogado Maximiliano Rusconi, De Vido adelantó que no iba a contestar preguntas. Al comienzo de su exposición, manifestó su "solidaridad" con las víctimas de la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y luego aclaró que él no tienen ninguna responsabilidad en el hecho.

Para De Vido, los que tenían injerencia directa sobre el sistema ferroviario eran los secretarios de Transporte, Jaime y Schiavi.

Sin embargo, para el ex Ministro, los que tenían injerencia directa sobre el sistema ferroviario eran los secretarios de Transporte (Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ya condenados en el juicio anterior) y destacó que ambos fueron nombrados directamente desde Presidencia de la Nación.

Hizo hincapié, además, en que nunca tuvo conocimiento de que Trenes de Buenos Aires-TBA (la empresa que tenía la concesión del Sarmiento) desviara fondos y que, en caso de que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte lo supiera, debería haber hecho la denuncia correspondiente.

"Culparme del fraude cometido por TBA y la falta de controles es un disparate", aseveró y comparó la situación con una posible responsabilidad en caso de un accidente de tránsito producido por el estado de una ruta.

El otro gran eje de su cuestionamiento fue el rol del maquinista Marcos Córdoba, condenado finalmente a tres años y tres meses de prisión. "Córdoba omitió aplicar los frenos. Eso y sólo eso provocó el choque fatal", subrayó.

Cabe recordar que la semana pasada el único perito que sostuvo que el tren no podía frenar se desdijo de varias de las cosas que volcó en su informe y hasta reconoció errores en la confección de su escrito.

Al regreso de la feria judicial, que inicia el lunes 16 de julio y cierra el viernes 27, las querellas comenzarán con los alegatos y luego expondrá la fiscalía. Los delitos por los que está acusado de Vido son "estrago culposo" y "administración fraudulenta".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]