El Círculo Rojo opina sin tapujos. Los empresarios, intelectuales, periodistas y personalidades que forman parte del establishment suelen dar su veredicto sobre la situación económica y política del país. ¿Cuál es el análisis actual? Siete de cada diez referentes del mundo económico coinciden en que el semestre fue malo.

Arrastrado por un dólar inconsistente, los aumentos en las tarifas, recesión, desempleo y caída del consumo, el año de Cambiemos fue evidentemente diferente al de las expectativas que tenían en la mesa chica del Gobierno. Incluso el propio Macri asumió errores y admitió que las aspiraciones eran otras para este momento del 2018.

Sin embargo, los empresarios de IDEA revelan un llamativo optimismo de cara a los próximos meses, cuando los números prometen con continuar una senda de turbulencias y nuevos golpes económicos frente a la falta de inversiones y de solvencia con la divisa norteamericana.

El estudio, que se hace dos veces al año desde 2000, toma a un grupo de empresas que representa entre el 70 y 80% del PBI.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, de los 230 ejecutivos consultados, apenas un 19% cree que el empleo en su empresa aumentará en los próximos doce meses; una caída significativa con respecto al 48% que esperaba aumentar la cantidad de personal en el informe anterior.

Mientras el propio Presidente reconoció que el país atravesó una "tormenta", con la turbulencia cambiara y la inflación que no encuentra frena, los empresarios parecen optimistas de que no habrá una profundización de la crisis, y creen que habrá una suerte de quiebre.

Un 43% de las empresas relevadas consideraron que verán incrementos en las exportaciones, impulsadas en gran medida por las modificaciones en materia cambiaria.

Lo llamativo en todas sus posibilidades de análisis es que los empresarios asumen que hubo un año adverso, pero sin un sustento firme vislumbran una pronta recuperación y un buen comienzo del 2019, el año en que Macri iría en busca de una reelección que no está asegurada.

Allí, el Círculo Rojo juega su propio partido y revela sus intenciones de que Cambiemos continúa al frente del poder, a pesar de las debilidades económicas y políticas que abrieron la puerta de una crisis que aún sigue en la Casa Rosada.