La queja de Mauricio Macri fue clara: no hay nadie en el peronismo que pueda garantizar un acuerdo. Así, tal como lo reveló Silvia Mercado, confidente del mandatario, lo recibió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien, rápido de reflejos, se postuló como un potencial "interlocutor" de la oposición racional.

Sin esas garantías, el Gobierno, hasta ayer a la noche, tenía decidido concentrar el poder de ajuste en el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y prescindir de cualquier tipo de acuerdo. Sin embargo, la situación cambió y ahora buscarán el apoyo del peronismo dialoguista, conformado por los gobernadores y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Macri les prometió incluir a la UCR en la mesa de negociación con el PJ para buscar un acuerdo que permita aprobar un Presupuesto 2019.

Luego de chicanas, chistes, pases de factura y enojos (pero nunca disculpas), la cúpula de la Unión Cívica Radical (Mario Negri, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Gustavo Valdésy Ángel Rozas) fue recibida anoche, en la Quinta de Olivos, por el Presidente, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En esa cena de camaradería de Cambiemos, Macri les prometió incluir a la UCR en la mesa de negociación con el PJ para buscar un acuerdo que permita aprobar un Presupuesto 2019 que contará con los lineamientos de ajuste que digitó el FMI como condiciones del préstamo.

Utiliza Urtubey el acuerdo de Macri con la UCR y se ofrece como "interlocutor" del PJ

Urtubey

Siendo uno de los opositores de mejor relación con la Casa Rosada, en una entrevista con el diario El País de España, Urtubey se ofreció como interlocutor del peronismo para asegurar la gobernabilidad de Cambiemos. Al menos hasta el final del mandato.

En su análisis de una situación general "complicada", aseguró que, pese a la crisis macroeconómica que atraviesa el país, Macri no tendrá problemas para finalizar su mandato porque se logró un cambio cultural en el que la reducción del déficit fiscal es el principal objetivo.

"Hay un expreso acuerdo en la política argentina de colaborar para que al Gobierno de Macri le vaya lo mejor posible. Desde la oposición nosotros vamos a ayudar aunque no cogobernemos", apuntó, ofreciendo su costado más dialoguista.

Urtubey: "Hay un expreso acuerdo en la política argentina de colaborar para que al Gobierno de Macri le vaya lo mejor posible".

En esa lucha por ser quien lidere al peronismo hacia un "partido moderno", el gobernador de Salta jugó un doble rol en el que: se diferenció de Cristina Kirchner, a quien le atribuyó los movimientos desestabilizadores; pero también criticó las políticas económicas adoptadas por Cambiemos que llevaron al país a reflotar su relación con el FMI.

Y agregó: "La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea. La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento".

"Si siempre hemos hecho lo mismo y nos fue mal, ¿por qué ahora nos iba a ir mejor? Con tasas de interés del 50% es imposible que haya inversión productiva. Como no se hizo nada, el mercado resolvió lo que no hizo el Estado", concluyó.