8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Miércoles 11 de Julio de 2018 Economía
Bonos y tasa de interés: el Plan Caputo para bajar la inflación del año electoral

En Banco Central busca alejar las miradas que miran los movimientos del dólar en el corto plazo. Siguiendo la línea de lo que esperaba el mercado, la entidad que dirige Luis Caputo decidió mantener la tasa de referencia en el 40%. Con algunos indicios de que la inflación comenzó a descender, la autoridad monetaria no quiere apresurar el descenso de la tasa, que podría producir nuevas presiones inflacionarias por la salida de los tenedores de Lebacs.

La estrategia de Caputo difiere de la que tenía el Banco Central con Federico Sturzenegger a la cabeza. Mientras que su predecesor atacaba a la inflación pura y exclusivamente a través del movimiento de la tasa de interés, el nuevo titular de la entidad monetaria propone una estratagema para atacarla por varios frentes.

El "plan Caputo" contra la inflación


En primer lugar, y ante la preocupación por la creciente pelota de Lebacs, Caputo diagramó un enroque del activo a bonos dolarizados, con un plazo de vencimiento mayor que le permitiría quitar incertidumbre a los supermartes en los que vencían los activos. En tanto, el nuevo titular dispuso una serie de medidas de control de las Lebacs en existencia.

Puntualmente, Caputo limitó la cantidad de dólares que las entidades bancarias podían tener entre sus activos. De esa manera, procuró que sus carteras queden formadas, en su mayoría, de Lebacs. Al día de hoy, el 70% de las Lebacs están en manos de Bancos y FCI, lo que genera una mayor previsibilidad de cara a los “supermartes”. De todos modos, el 30% restante continúa siendo una cifra capaz de desestabilizar la economía y generar presión debido a una demanda masiva de dólares.

Ahora, el BCRA también ha decidido monitorear periódicamente los agregados monetarios. En sintonía, la entidad decidió subir los encajes bancarios y mantener la tasa de interés, al tiempo que cambió la forma en la que se establecerá la misma. Desde agosto, se hará por votación de los miembros del comité respectivo y se publicarán los votos de cada uno.

Según el Banco Central, la tasa de interés se mantendrá alta hasta que la trayectoria de la inflación -así como la inflación esperada (publicada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA)- se encuentren en sintonía con la meta del año próximo. A pesar de los números negativos del último relevamiento, la autoridad monetaria cree que ya hay signos de que la inflación comenzó a decrecer.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]