En Banco Central busca alejar las miradas que miran los movimientos del dólar en el corto plazo. Siguiendo la línea de lo que esperaba el mercado, la entidad que dirige Luis Caputo decidió mantener la tasa de referencia en el 40%. Con algunos indicios de que la inflación comenzó a descender, la autoridad monetaria no quiere apresurar el descenso de la tasa, que podría producir nuevas presiones inflacionarias por la salida de los tenedores de Lebacs.

La estrategia de Caputo difiere de la que tenía el Banco Central con Federico Sturzenegger a la cabeza. Mientras que su predecesor atacaba a la inflación pura y exclusivamente a través del movimiento de la tasa de interés, el nuevo titular de la entidad monetaria propone una estratagema para atacarla por varios frentes.

El "plan Caputo" contra la inflación


Bonos y tasa de interés: el Plan Caputo para bajar la inflación del año electoral

Según el Banco Central, la tasa de interés se mantendrá alta hasta que la trayectoria de la inflación -así como la inflación esperada (publicada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA)- se encuentren en sintonía con la meta del año próximo. A pesar de los números negativos del último relevamiento, la autoridad monetaria cree que ya hay signos de que la inflación comenzó a decrecer.