8.9º
Mi 8º/14º
Jue 7º/13º
Martes 10 de Julio de 2018 Aborto
Aborto legal: recrean a las criadas de The Handmaid's Tale frente al Congreso

 

En un futuro cercano y tras una crisis de natalidad, provocada por las enfermedades de transmisión sexual, se desata una guerra civil en Estados Unidos y una posterior dictadura de un grupo extremista de derecha.

En esta nueva realidad, las “criadas” son esclavas fértiles obligadas a gestar los hijos de los matrimonios de la clase alta que no pueden concebir un embarazo. Sin voz ni voto, las mujeres solo tienen el rol de “servir” a sus amos al embarazarse, parir y entregar sus hijos a la pareja.

La escalofriante realidad que plantea la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), hace pensar a todo el mundo cómo están hoy en día los derechos de las mujeres.

Dentro de las manifestaciones frente al Congreso que se están realizando, tanto a favor como en contra del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una performance resaltó esta tarde por su originalidad en las escalinatas del Senado.

Un grupo de 30 mujeres, en su mayoría periodistas, se disfrazaron de “criadas” para reclamar por la legalización del aborto.  

Vestidas de negro con la capa roja y una cofia blanca, permanecieron 20 minutos en silencio. Así, igual que lo hacen las mujeres esclavizadas en la novela de Margaret Atwood.

Las profesionales que realizaron el acto decidieron mantener el anonimato ya que representan a un colectivo de 600 periodistas que luchan por el proyecto de ley. María Laura Santillán, Nancy Pazos, Magdalena Ruiz Guiñazú, María O´Donnell, Ana Torrejón, Ailín Bulletini y Claudia Acuña, son parte del grupo.

La referencia a la premiada serie es acorde. Galardonada con ocho premios Emmy y dos Globos de Oro, solo en su primer temporada, la novela generó un revuelo en el mundo televisivo internacional. Con gran producción y elenco, se adaptó a la pantalla chica el libro homónimo que la autora había publicado en 1985.

Atwood, nominada al premio Nóbel de la Paz, se proclamó a favor del proyecto sobre IVE y militó la causa desde su twitter. Confesó también que, entre otros casos, los partos en la ESMA la inspiraron a escribir la historia.

"Ahora hay mujeres en Argentina luchando por sus derechos y sus vidas. Si Irlanda pudo con su referendum, Argentina también puede lograrlo", había publicado el 25 de junio tras la media sanción en Diputados.

Pero su compromiso no quedó ahí e incluso le respondió a los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti. "Vicepresidenta: no mires para otro lado de las miles de muertes que cada año se producen por los abortos ilegales. ¡Dale a las mujeres argentinas el derecho a decidir!", escribió.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]