Los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, en representación de la Cámara Nacional Electoral ordenaron al Poder Legislativo poner en discusión la cantidad de bancas por provincia en la Cámara de Diputados. El pedido de los magistrados responde a la intención de cumplir el criterio de equivalencia entre una persona y un voto.

La Cámara de Diputados deberá discutir la cantidad de representantes por Provincia

En síntesis, la cantidad de diputados por Provincia genera inequidades en la Cámara Baja, cuya composición está determinada por la cantidad de habitantes por distrito. Dado que la cantidad mínima de representantes es tres, las provincias con mayor cantidad de habitantes, y con el terreno bonaerense como protagonista, tienen menos "fuerza” en el poder legislativo que las más pequeñas.

La solución para resolver este conflicto navega en sentido contrario de los pedidos del Poder Ejecutivo, ya que implicaría aumentar la cantidad de bancas que reciben los distritos con mayor cantidad de habitantes y elevar el número de asientos en la Cámara de Diputados. Con un promedio de gastos por legislador de los más altos de la región, es probable que el oficialismo, que busca reducir el déficit fiscal, se manifieste en contra de la medida.

Además, dado que no existe una representación proporcional entre Buenos Aires y el resto de las provincias, los diputados de los distritos más pequeños tienen mayor poder de choque a la hora de votar leyes. En este sentido, cuesta creer que legisladores de distritos que están siendo sobrerrepresentados estén de acuerdo con ceder facultades a la Provincia.

Actualmente, también se encuentra incumplido el criterio numérico. La Constitución dicta que debe existir un diputado por cada 161 mil habitantes, pero el número de congresistas quedó desactualizado hace varias décadas y no acompañó al crecimiento poblacional.