Jorge Sampaoli ya está en Argentina y en la mira de la AFA para definir su futuro en la Selección. Tras el decepcionante desempeño en Rusia, los rumores de su desvinculación crecieron pero una cláusula del contrato impide a la dirigencia a echarlo, sin pagarle una cifra alrededor de los 18 millones de dólares.

Ante la complicación económica, la única solución para que Sampaoli no siga más dentro del cuerpo técnico es que él mismo decida irse.

Carpetazo millonario: presiona Tapia a Sampaoli para forzar su renuncia

A partir de esta situación, llamativamente comenzó a circular información privada de los gastos que la AFA pagó durante el mandato del técnico. ¿Gastos o inversión?, esa es la cuestión.

Empezando por un contrato de siete dígitos, el entrenador recibe al año siete millones de dólares y, de cumplir lo establecido, así lo hará hasta el mundial de Qatar 2022. Pero la indignación que compartió con los medios la Asociación es por haber financiado tres giras a Europa de 150.000 dólares, equipamiento tecnológico y la contratación de un cuerpo técnico de 12 personas.

Los números sorprenden pero no todos son injustificados. El 17 de mayo, la AFA informó que había adquirido el siguiente material: seis cámaras 4k, un domo 360 grados y tres cámaras 4k fijas; 1 televisor LED curvo de 55 pulgadas, 3 iMac de escritorio de 26 pulgadas; 3 MacBook Pro retina de 15 pulgadas y una filmadora semi pro 4k.

Carpetazo millonario: presiona Tapia a Sampaoli para forzar su renuncia

Los aparatos son propiedad de la AFA y se supone que quedarán para el futuro de la Selección. En este caso, es inversión en herramientas que se utilizan en todos los equipos profesionales para estudiar las técnicas y el desempeño.

Carpetazo millonario: presiona Tapia a Sampaoli para forzar su renuncia

La segunda crítica es hacia las giras que realizó junto a sus asesores para conocer, evaluar y decidir. Sí, ir a Europa es costoso pero los jugadores trabajan allí. Los rumores desde el organismo critican la forma de viaje, en grupo, con clase ejecutiva, hoteles cinco estrellas y estadías de varias semanas. ¿Se puede ser más austero? Sí, podrían haberlo sido.

Carpetazo millonario: presiona Tapia a Sampaoli para forzar su renuncia

Sin embargo, todas las discusiones están puestas en Sampaoli y la AFA se esfuerza en resolver solamente su renuncia cuando en menos de 20 días las actividades profesionales continúan, el cuerpo técnico está desmembrado y los clubes locales no colaboran.

A fines de julio, la Selección sub 20 debe presentarse en el Torneo Internacional de Alcudia, en España. Tras la renuncia de Sebastián Beccacece, Sampaoli se ofreció para ser el entrenador, pero la Asociación todavía no se decidió. Otras opciones podrían ser Diego Placente o Pablo Aimar, encargados de la Sub-15 y Sub-17, pero el problema grave no radica en el DT.

De la lista de 40 seleccionados que habían requerido para evaluar, los clubes locales que tienen a los adolescentes decidieron no darles permiso a más de la mitad. ¿Una afrenta a la AFA o a Sampaoli? El destino de la Selección lamentablemente está en manos de los rumores.