Hace tiempo que escucho anécdotas del tipo: "Le dije a una amiga que quería comprarme un pijama y cuando abrí la computadora ahí estaba, la publicidad del pijama". ¿Hay pruebas de que nos escuchan el celular o nos leen los mensajes de WhatsApp?

¿Los celulares espían nuestras conversaciones?

Separando los tantos, puede ser

Punto uno: el algoritmo de Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, tiene la capacidad de escanear las conversaciones escritas para detectar publicidad. Esto es posible si el usuario de WhatsApp tiene asociada su cuenta con la red social y es la propuesta que en poco tiempo más hará llegar a nuestro teléfono publicidad contextual.

Punto dos: Si tenemos activado en nuestro Android Google Now, el sistema operativo de Google relaciona todas nuestras actividades. Sabe qué leemos, con quién hablamos y dónde estamos, y nos puede sugerir cosas, incluso anuncios publicitarios. Aquí podés chequear cómo desactivarlo.

Punto tres: Hace un año investigadores de la Northeastern University hicieron un estudio al respecto y acaban de publicar los resultados. Lo que hicieron fue instalar más de 17,000 de las aplicaciones de Android para averiguar si alguna de ellas usaba el micrófono para grabar audio. Pero, y esto los sorprenderá, no encontraron evidencia de que una aplicación active el micrófono cuando no se le es solicitado.

Punto cuatro: Lo que sí descubrieron fue que algunas aplicaciones capturan la pantalla del teléfono y envían esa información a terceros. Por ejemplo, la aplicación (desconocida localmente) GoPuff.

Punto cinco: El medio de comunicación Vice afirma que efectivamente tu teléfono te está escuchando, pero no Facebook precisamente.

El puntapié de la investigación es el mismo que encabeza esta nota: una charla de amigos presencial que deviene en publicidad virtual. Pero esto un poco es culpa nuestra. Si activamos los asistentes virtuales como Siri o Google, o bien, llamado por teléfono por voz, todo tiene sentido. Sin embargo, no llegaron a ninguna otra conclusión.

LadoB: el producto sos vos

¿Los celulares espían nuestras conversaciones?

La frase "cuando algo es gratis, el producto sos vos" es la síntesis ideal para que los usuarios comprendamos que las aplicaciones, en vez de espiarnos, aprovechan lo que nosotros les permitimos. 

La frase surgió en los 1973 y no hacía referencia a internet, sino a la televisión. Fue pronunciada en un corto sobre la TV llamado “Television delivers people”, de la mano de Richard Serra. Su popularización fue un boca en boca, a partir de un comentario de Andrew Lewis en unos foros de Metafilter.