19/09/2019
Lunes 02 de Julio de 2018 Economía

Reaparece Cavallo con críticas a Sturzenegger para explicarle al Gobierno cómo frenar la suba del dólar

El exministro de Economía Domingo Cavallo publicó hoy un artículo en su blog en el que recomienda qué hacer para frenar la escalada del dólar, cuestiona "la incapacidad del gobierno" para evitar la fuga de divisas y advierte que el Ejecutivo atraviesa "una etapa de descreimiento" que podría ser "imposible de revertir".

Según Cavallo, los mercados no temen que el Gobierno no pueda cumplir con la meta de reducir el déficit, como sostiene un sector de Cambiemos, sino que ven con preocupación "la incapacidad que está demostrando el país para evitar que el ahorro nacional se fugue al exterior". Por eso, remarcó que es "imprescindible ofrecer a los ahorristas argentinos oportunidades para dolarizarse sin sacar sus ahorros del país".

El economista consideró, en ese sentido, que las Lebac fracasaron como instrumento de ahorro porque "no hay tasa suficiente", ya que los ahorristas "sospechan que esa práctica llevará a una fuerte expansión monetaria y provocará una explosión devaluatoria e inflacionaria que terminará transformando a esas altas tasa nominales de interés en tasas reales fuertemente negativas".

"Es imprescindible ofrecer a los ahorristas argentinos oportunidades para dolarizarse sin sacar sus ahorros del país".

Además, el exministro de Carlos Menem sostuvo que el Gobierno atraviesa una "etapa de descreimiento" que es "imposible de revertir por más alta que se fije la tasa nominal de interés que pagan las Lebac y las demás obligaciones en pesos del Tesoro", por lo que tanto el Central como el Tesoro "deben encontrar la forma de evitar que la dolarización de los ahorros argentinos signifique necesariamente fuga de esos ahorros al exterior".

Luis Caputo actuó hoy, en parte, en línea con Cavallo, al anunciar la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, que se pueden adquirir en esa moneda, en pesos o con Lebac. El objetivo es doble: contener al dólar, al habilitar instrumentos de ahorro que mantengan dolarizadas las carteras de los inversores sin recurrir a las reservas, y desarmar la "bola" de Lebac que generó la gestión Struzenegger.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]