Ante las críticas del Círculo Rojo por el rumbo económico de país, el jefe de Gabinete, Marcos Peña rompió el silencio con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, ratificando el rumbo del Gobierno e intentando llevar calma a los mercados.

Luego de un viernes convulsionado por la subida del dólar, la caída de la bolsa y los bonos y el repunte del Riesgo País, el Círculo Rojo, con el conductor de Mitre a la cabeza, apuntaron duramente a Mauricio Macri por un laxo manejo de la situación y la ineficacia de sus cambios.

A los reiterados golpes de Nelson Castro, Marcelo Bonelli y Julio Bárbaro, se sumó Longobardi señalando la inconsistencia en el plan de "apuntar todas las fichas al acuerdo con gobernadores" por la aprobación de un Presupuesto 2019 que contiene todos los lineamientos del acuerdo con el FMI.

Longobardi: "El Gobierno apuesta todas sus fichas al Presupuesto 2019 que se votaría recién en unos meses, pero los problemas económicos son ahora".

"En la urgencia de llevar calma a los mercados, el Gobierno apuesta todas sus fichas a una oposición racional y el apoyo del plan de reducción del gasto fiscal, algo que recién se vería reflejado en la aprobación del Presupuesto 2019. Sin embargo, se votaría recién en unos meses y los problemas económicos son ahora", subrayó Longobardi. "¿Qué hacemos en el medio?".

Resultado de imagen para longobardi
Resultado de imagen para longobardi

Minutos después, Marcos Peña abrió la semana intentando reforzar la calma en los mercados al afirmar que el acuerdo con los gobernadores y la oposición es un hecho y "la reducción de déficit fiscal y sus metas se van a cumplir".

Y respecto a los datos negativos (suba en la pobreza, inflación descontrolada, duplicación del déficit comercial y un dólar sin techo) que dinamitan la imagen de Macri y ponen en peligro su reelección, los atribuyó pura y exclusivamente a factores ajenos a la injerencia del Gobierno.

Marcos Peña: "Estamos atravesando un clima tormentoso por factores internacionales que afectan a los países emergentes y vulnerables, pero el rumbo es el correcto".

"Estamos atravesando un clima tormentoso por varios factores internacionales que afectan a los países emergentes y vulnerables: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la suba de intereses y del barril de petróleo, que duplicó su valor en los últimos meses, y la complejidad de una de las mayores sequías de los últimos años", justificó el jefe de Gabinete.

Ante la insistencia de Longobardi sobre el mal momento social que padecen en Cambiemos, Peña señaló que eso se debe a que toda la confianza del mundo está depositada en el Presidente y aunque nos acercamos a "un tiempo muy recesivo", el futuro es claro y positivo porque "el rumbo es el correcto".

"Está claro que vamos a ir a un tiempo muy recesivo, pero aún así estamos muy por encima de nuestras expectativas: no está todo bien, pero tampoco estamos en una crisis terminal. Lo importante es que el rumbo es apoyado por todo el mundo y es el correcto", apuntó.

Sobre el final, se encargó de reclamar un poco más de paciencia para asentar un cambio respecto de las gestiones anteriores. "Hemos hecho las cosas muy mal durante mucho tiempo. Son solo dos años y medio de gestión contra una tradición que lleva mucho tiempo", concluyó.