Realidad virtual para todos

La realidad virtual es esa tecnología que aún no se sabe si sobrevivirá al efecto "parripollo", "3D", "cancha de Paddle" y todo lo que pareció haber sido un boom pero no lo fue. Lo cierto es que Google lanzó una aplicación para editar videos de realidad virtual y eso es una muy buena noticia para los seguirores de esta tecnología, de la mano de su propuesta Google RV.

La herramienta es VR180 Creator, es apta tanto como para Mac como para Linux (Microsoft te la debo) y está dirigida a editar los videos grabados con cámaras VR180, un formato de video que la misma empresa presentó el año pasado.

El formato de video incluye una pista de metadatos de movimientos de cámara para estabilizarlo después de la captura, pero además puede funcionar en perspectiva 2D cuando se lo reproduce. Como lo que falta para potenciar la realidad virtual es contenido, hay mucha expectativa puesta en este estándar para con los desarrolladores que quieran participar de él. Pero la aplicación facilita la edición de este tipo de videos para cualquier usuario, sin necesidad de comprar ningún software ni trabajar con archivos inmanejables.

Realidad virtual para todos

El programa de edición VR180 Creator permite hacer dos cosas: convertir las imagenes de ojos de pez sin procesar en una proyección estandarizada para poder exportarla a otro software de edición de video tradicional, como Final Cut Pro o el aclamado Adobe Premier.

Y, por otro lado, permite ingresar nuevamente los metadatos del video original (antes de la edición con software de terceros) para que pueda reproducirse, por ejemplo en YouTube tradicional, Google Fotos o en modo VR.

Para grabar en este formato, hay que tener una cámara acorde como la Lenovo VR 180, la Lenovo Mirage, la Yi Horizon, LG, Panasonic y cualquiera que anuncie este formato. VR180 se pude bajar aquí.