19/08/2019
Sábado 23 de Junio de 2018 Press Start

Lo más twitteado de la E3 2018

El evento del año en materia de videojuegos pasó y dejó bastante tela para cortar. Miles de personas asistieron a Los Ángeles pero millones tweetearon como locos…

La E3 es como el Mundial para el mundo de los videojuegos. No necesariamente porque haya algo en juego o porque se pueda decretar un ganador (aunque siempre hay pica con quién tuvo la mejor o peor conferencia), sino porque es una semana en la que los ojos del planeta gamer se posan sobre su industria.

Es el lugar donde se hacen los mayores anuncios, aquel que todos soñamos con visitar y alguna vez cubrir. E3 tiene una mística particular y aunque el show esté cambiando (desde el año pasado que está abierto al público) sigue dando lugar para revelaciones inesperadas, juegos que prometen muchísimo y conferencias con momentos que van desde lo ridículo hasta lo emocionante.

Este año fue extraña porque estuvo teñida por muchísimas filtraciones de todo tipo que arruinaron varias sorpresas. Por lo tanto terminó siendo una E3 enfocada más bien en títulos que saldrán de acá a un año como máximo. Eso permitió probar más a fondo algunos juegos y tener demos más extensas y relajadas. Se sintió poco humeante este evento y bastante más realista que otros años, salvo por juegos como The Last Us Parte 2 o Death Stranding que todavía tienen algunos años de desarrollo por delante.

Pero más allá de lo anunciado en conferencias o mostrado en el show floor para aquellas personas que pudieron asistir, hubo 15 millones de tweets al respecto que brindan una muestra de dónde estuvo puesta la atención del público que no pudo viajar a Los Ángeles. Estas estadísticas vienen directamente desde Twitter misma y nos permiten sacar varias conclusiones.

La primera tiene que ver con que Nintendo fue el tópico más comentado. Sin embargo, esto puede tener una connotación negativa; la realidad es que la “Direct” que hizo la empresa japonesa fue sumamente decepcionante, apuntando todos sus cañones a Super Smash Ultimate. Si no sos una persona muy fanática de esa saga, Nintendo no tuvo mucho más para ofrecer, así que quizás fuiste a Twitter más para putear que para celebrar.

La conferencia de Xbox fue la mejor de toda la E3 con anuncios destacados como Halo Infinite, Gears 5, Devil May Cry 5 y Dying Light 2.

El segundo tema más hablado fue “Microsoft” y en este caso probablemente haya sido por razones positivas. La conferencia de Xbox fue la mejor de toda la E3 con anuncios destacados como Halo Infinite, Gears 5, Devil May Cry 5 y Dying Light 2. Además, presentó su alineación de estudios primarios entre los que se incluye ahora Ninja Theory (quienes el año pasado nos dieron el genial Hellblade). Las demás conferencias (Sony, Ubisoft, Bethesda) también fueron trending topic cada vez que fueron transmitidas.

De todos los nuevos anuncios, el más comentado fue Super Smash Ultimate que claramente recibió toda la atención de Nintendo contándonos todos los detalles de un juego que parece ser la versión definitiva de esta saga (reúne a todos los personajes que alguna vez pasaron por ella). Detrás estuvo Kingdom Heart 3, que no es un nuevo anuncio, pero que sí fue una novedad el hecho de que salga en Xbox y la presentación del mundo de Frozen para el juego. Fallout 76 completa el podio, algo lógico dado que fue la estrella principal de la conferencia de Bethesda y de tratarse de una saga extremadamente popular.

Un hecho curioso es que Fortnite quedó en el puesto número 10 de los temás más comentados. Era el stand más grande del evento y tuvo su torneo que combinó celebridades y jugadores profesionales. Sin embargo fue opacado por tópicos como Fallout, Death Stranding, Elder Scrolls o Ubisoft.

Fortnite quedó en el 10° puesto de los más comentados, pese a que tuvo el stand más grande del evento y un torneo que combinó celebridades y jugadores profesionales.

Por último los países que más twittearon sobre la E3 fueron Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, en ese orden. Que EE.UU. esté primero no sorprende a nadie, ese país -y Los Ángeles sobre todo- sienten un orgullo especial por este evento que le cae como anillo al dedo a la espectacularidad y al amor por generar mucho “show” de los estadounidenses. El segundo puesto de Japón quizás hace referencia a que hay una nueva era dorada de juegos provenientes de ese país, que en la generación de PS3 y Xbox 360 había perdido terreno.

Hay varias E3 desarrollándose a la vez: la que se ve desde afuera por stream, la que disfrutan los fans asistiendo y pagando una entrada, y la que uno como prensa tiene el privilegio de cubrir desde el lugar de los hechos con acceso a todos los juegos.

Eso se evidencia en estas estadísticas de twitter, en el sentido que Nintendo o Smash se llevaron los mejores números, pero para la prensa no estuvieron ni cerca de ser lo más comentado o interesante como sí sucedió con, por ejemplo, Cyberpunk 2077 que ni apareció por el top 10 de lo más tweeteado. Sea como sea que hayas vivido la E3 2018, todos estamos de acuerdo que es uno de los mejores momentos del año y que ojalá nos siga dando hermosas sorpresas y buenos juegos.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]