22/08/2019
Jueves 21 de Junio de 2018 Internacional

Marcha atrás: cede Trump y accede al reclamo de no separar a los niños de sus familias en las fronteras

Tras las críticas masivas internacionales, el presidente de Estados Unidos firmó hoy un decreto en el que afirma que mantendrán a las familias unidas en el proceso de deportación.

Donald Trump continúa aplicando su criterio de "tolerancia cero" a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente a Estados Unidos. Tras semanas de criticas, tanto desde el interior del país como de los mandatarios internacionales -incluído el Papa Francisco-, sucedió un milagro.  

Hoy, los demócratas consiguieron una pequeña victoria dentro de una gran guerra. El presidente de Estados Unidos firmó esta mañana un decreto en el que accede a no separar a las familias que se encuentran a la espera del juicio de deportación.

El conflicto comenzó días atrás cuando se conoció públicamente que la policía fronteriza llevaba a los adultos a un centro de detención distinto del que atendía a los niños. Más de 2000 menores fueron separados de sus padres, sin saber si serían reunidos en el futuro. Ambos quedaban a la espera del juicio de deportación que podría llevar meses.  

Una fotografía de una nena de dos años siendo separada de sus padres se convirtió en el símbolo del conflicto. Un problema que conmovió a todo el mundo y generó un repudio tal a las políticas de inmigración de Trump, que el presidente tuvo que dar marcha atrás. Sin embargo, el decreto firmado no cambia la esencia del accionar. A partir de ahora, mantendrán a las familias unidas en los centros de detención pero seguirá rigiendo la tolerancia cero a los inmigrantes ilegales.

Durante los últimos días, el presidente respondió a las críticas culpando a los democratas y su falta de cuorum en el Senado para tratar las leyes de inmigración. Para el mandatario, la oposición es la culpable de no realizar modificaciones a las leyes inmigratorias que tienen, hoy en día, vacíos legales que permiten la separación de las familias y los llantos de los niños que conmueven al mundo. 

La revista Time hizo eco del tema en su tapa semanal:

Y el conflicto llegó a tal punto que un  periodista de la Casa Blanca increpó a la vocera presidencial a que "sea más humana":

 

Mientras tanto, una figura se destacó dentro de la Casa Blanca por oponerse a su propio marido. Melania Trump, tras semanas de rumores de ruptura y desaparición mediática, difundió un comunicado repudiando las medidas de separación que su esposo utiliza. No solo eso, si no que sin avisar realizó un viaje a Texas para ver de primera mano los centros de detención.

Así son las jaulas donde detienen a los latinos:

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]