El nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, brindó una entrevista a los principales diarios del país, Clarín y La Nación, y allí señaló que "estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar”. Además, detalló que la bola de nieve de las Lebac tiene pensado desactívarlas en el lapso de tres años, aunque Caputo tiene como "objetivo es terminarlo lo antes posible”.

Ayer debutó en su primer "supermartes” y para la mayor parte de los economistas, "Toto” fracasó. Sin embargo, el ex presidente del Deutsche Bank dijo: "Salió un poco mejor de lo que estimábamos. Pensábamos que iba a estar en 50% de refinanciación y fue un 60%”.

Con respecto a la tasa del 47% con la que terminaron las Lebac, Caputo señaló que las tasas subieron "porque cerramos los grifos para no financiar al que eventualmente quiera ir al dólar. Obviamente la primera medida es siempre cerrar los grifos, y en ese contexto la tasa de corto sube. Pero es solo con el objetivo de que el mercado llegue a un equilibrio pronto y ahí corrija”.

En cuanto a Federico Struzenegger, el nuevo presidente del Central dijo que para él hizo "un supertrabajo” pero que "ahora hay medidas por tomar”. El objetivo que le dejaron a Caputo es desactivar la bomba de tiempo que son las Lebac. Ideadas por Sturzenegger, el ex titular se fue en un contexto de muchas críticas, ya que no consiguió ningún resultado después de haber dicho que no iba a intervenir en el precio del dólar, y desdecirse a sí mismo a los pocos días cuando terminó interviniendo porque el mercado lo corrió. Así, estuvo muy cerca de romper el techo de los $30.

Dólar, Lebacs y FMI: anuncia Caputo en Clarín su plan para lograr estabilidad económica

Para Caputo no hay atraso cambiario. Cuando fue cuestionado por la alta tasa, y lo que provoca en el mercado interno en las pymes, dijo: "Estamos al tanto y nos solidarizamos con ese problema, pero en la situación en la que estábamos la semana pasada la prioridad era normalizar. Es un tema que nos preocupa. Estamos viendo alguna medida dentro del BCRA para contribuir a una baja de tasas para las pymes”.

Sin grandes definiciones y con mínimas criticas al ex presidente del Central, Caputo evalúo que están un momento de normalización por lo que necesitan efectuar ciertas medidas para lanzar señales de confianza al mercado que fue el que lo acorraló.

"Estamos viendo alguna medida dentro del BCRA para contribuir a una baja de tasas para las pymes"

Para hoy se espera la noticia de la calificadora MSCI que anunciará si mejorará la clasificación de la Argentina de mercado "fronterizo” a "emergente” y eso impactaría en los números de la economía. Además, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional analiza la carta de intención presentada por la Argentina, como paso previo a la aprobación formal del acuerdo stand-by por u$s50.000 millones y, de esta forma, liberar los primeros u$s 15.000 millones que tanto espera el Gobierno.