Luego de un lunes sangriento para las acciones argentinas, con caídas en promedio del 8,3%, el Merval volvió a repuntar con un crecimiento del 5,11%. El índice Merval finalizó en 29.069 y, a pesar de la importante suba, está lejos de los niveles que mostró a principios de año. Sin embargo, el incremento de precio de los papeles argentinos trae buenas noticias para el Gobierno, que busca quitarle presión al dólar a través de bonos e inversiones más ligadas a la producción.

Mercado emergente: suben las acciones argentinas por las expectativas de la decisión del MSCI

Después de una caída del 8,3%, el Merval volvió a repuntar con un crecimiento del 5,11%

El pico máximo del Merval fue el 25 de enero de este año, cuando el índice tocó el techo de 35.141 unidades. Desde ese momento, y con las corridas cambiarias como alicientes, los papeles argentinos comenzaron a caer, llegando al piso de 26.276 el pasado 8 de mayo. Tal como se especulaba a finales del año pasado, el Merval atravesó una corrección, ya que la mayoría de las acciones, según los analistas del mercado, estaban sobrevaloradas.

De fronterizo a emergente


El repunte del martes se debe también a las expectativas del mercado del ingreso de la Argentina a la Morgan Stanley Capital Investment -MSCI- que recategorizaría al país de mercado fronterizo a emergente. Esta reclasificación genera cambios en los flujos de capitales debido a que muchos inversionistas siguen de cerca a los integrantes de estos índices para medir su desempeño y estructurar sus portafolios de inversión. Lo que sucede es que muchos de estos fondos sólo invierten en economías emergentes, por lo que una reclasificación de Argentina generaría mayor ingreso de capitales.

De todas maneras, los analistas son más optimistas en esta ocasión, ya que el país cuenta con varios avales internacionales. De hecho, en la encuesta publicada por Market Investor Sentiment (MIS), el 52,7% creen que Argentina pasará de mercado fronterizo a emergente este miércoles. En tanto, un 33% consideró que no cambiará de categoría y, el 14% restante, no optaron por ninguno de los dos panoramas.

En el año 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, impuestas bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, MSCI relegó a las acciones argentinas a su índice "frontera", el cual sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados del mundo.

La decisión oficial será anunciada el 20 de junio a las 17.30.