No pasó ni una semana de la maratónica sesión en Diputados por el aborto legal y las llamadas ya son varias. Con un panorama alentador en Senadores (algo inesperado dos meses atrás), no son pocos los sectores que se preparan para dar la batalla en Tribunales contra la ley.

Tal como anticipó El Canciller, una de las estrategias se teje en torno a la supuesta inconstitucionalidad, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño y algunos términos de la Convención Americana de Derechos Humanos. A lo que apuntan es a la protección del feto basada en la creencia de que se es persona humana desde el momento de la concepción, término más religioso que científico.

Apoyados en la Convención sobre los Derechos del Niño y algunos términos de la Convención Americana de Derechos Humanos, plantean la inconstitucionalidad basada en la creencia de que se es persona humana desde la concepción.

Con ese planteo, irán hacia algunos de los jueces que consideran más cercanos a su pensamiento, una estrategia denominada "forum shopping", bastante cuestionada. De todas maneras, todos los sectores saben que la batalla final se librará en la Corte Suprema.

La otra variante es ir por una supuesta incompatibilidad con el Código Civil y Comercial, en vigencia desde agosto de 2015. ¿Concepción? No, el artículo 101 que le da la representación de “las personas por nacer” a sus padres, lo que algunos consideran que sería un obstáculo para la mujer a la hora de acceder a un aborto legal. Sobre este punto, varios civilistas y constitucionalistas citaron fallos a nivel mundial que ponen el derecho a decidir de la mujer por encima del supuesto padre.

Una estrategia, más compleja, se centra en uno de los puntos claves de la ley: cuestionar la gratuidad del aborto. Allí, los focos apuntaron a Carlos Rosenkrantz, a quién ciertos sectores lo ven como más factible a que contenga este reclamo. Otros resaltan que el supremo es discípulo de Carlos Nino, que planteó en varios escritos que "el feto o el embrión no puede tener valor como individuo en los primeros tiempos de la gestación".

La otra variante es el artículo 101 del Código Civil y Comercial, que le da la representación de "las personas por nacer" a sus padres.

Por otra parte, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fueron constituyentes, por lo que se aleja la posibilidad de una declaración de inconstitucionalidad. Aunque el santafesino (ministro de justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner) argumentó durante su audiencia en el Senado que debería prevalecer la Convención de los Derechos del Niño por sobre el Código Penal, lo que podría ser un guiño a algún planteo. También dijo en marzo de 2016 que el tema debía contar con "la expresión de la ciudadanía", lo que quedó más que demostrado con la vigilia de la semana pasada.

A esta situación se le suma el antecedente del fallo FAL donde la Corte Suprema en 2012 (con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Maqueda) ratificaron las causales donde el aborto no es punible: violación y riesgo en la salud/peligro de muerte en la mujer.

Mientras tanto, el movimiento de mujeres ya comenzó los contactos con varios asesores de Senadores mientras que las y los diputados que se encargaron de llevar adelante el proyecto se reunirán con sus compañeros de la cámara alta.