Nelly Minyersky, la histórica feminista de 89 años que festeja la media sanción de su propia ley

Hay una señora mayor de cabellos rubios que llama la atención en las fotos de la vigilia en el Congreso por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una abuela del pañuelo verde que vivió, en los últimos 89 años, la evolución de los derechos de la mujer que se coronaron esta mañana. 

Nelly Minyersky es quizás la feminista más antigua que hoy presenció cómo se hizo historia. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, la abogada nacida en la capital de Tucumán, viene luchando por los derechos femeninos desde hace décadas. 

Quienes la conocen aseguran que no creía que iba a llegar a ver con vida este momento. "Pila", como la apodan, es una de las creadoras del proyecto de ley que hoy obtuvo media sanción. 

Su felicidad y la de sus compañeras feministas históricas, Mirta Alanís y Nina Brugo, era silenciosa, conmovidas y con pequeñas lágrimas que caían en sus mejillas mientras contemplaban la euforia de las más jóvenes. 

Apoyada en su bastón, la más "vieja" de las feministas es un hito, un ejemplo y un honor para las miles de mujeres que la rodeaban.