La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia "con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año". La decisión fue comunicada a través de una carta fechada hoy, 30 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, que publicó en el sitio Fiscales.gob, la ex Procuradora señaló que "a esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”. Celebra así Cambiemos una noticia que no estaba en los planes antes de que terminara el año, ocho días de las elecciones que dieron un respaldo clave a Cambiemos.

En el encuentro de este mediodía en el CCK, y con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, estaba previsto el anuncio de una reforma judicial. El plan era, al no contar con los dos tercios necesarios para removerla, aplicar la mayoría simple. 

"Mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal"

Ayer, el ministro de Justicia, Germán Garavano avisó que el juicio político "es un mecanismo desequilibrado porque le da demasiada preponderancia al Congreso”. Según se sabe, el plan es reformar los "mecanismos de remoción” y reducir las mayorías necesarias para expulsar a la Procuradora General de la Nación.

Hoy, una vez conocida la decisión de la Procuradora, el ministro de Justicia, sostuvo en declaraciones a Todo Noticias que desde el Ejecutivo "siguen con la misión de avanzar y fortalecer el Ministerio Público Fiscal”. En relación a su posible reemplazante, afirmó que no buscarán a alguien cercano al macrismo: "Hay independencia en el ejercicio del cargo".

Gils Carbó asomaba como un contrapeso con poder dentro de la estructura del Estado. Por eso, en reiteradas ocasiones, funcionarios del Gobierno solicitaban que diera un paso al costado. Finalmente, hoy llegó la sorpresiva noticia que Macri y todo Cambiemos quería desde hace varios meses.