Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que lo peor todavía no pasó y esperan un tiempo de recesión y desempleo en alza. En el informe que se publicó el jueves, el día en que se conoció el acuerdo con el organismo multilateral, hubo algunos retoques de guión con respecto al futuro cercano de la economía argentina que el periodista Maximiliano Montenegro sacó a la luz.  

En el comunicado original del Fondo se borró un párrafo de alto impacto político, donde los técnicos revelaban su pronóstico tras el acuerdo: "Si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales". 

Pero, según Montenegro, se decidió suprimir la frase "la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente".

En la nota, el periodista muestra el archivo de Google Drive en el que varios funcionarios del Fondo "meten mano” para lograr amortiguar el impacto de las palabras y evitar el costo político de las declaraciones del organismo que para algunos es mala palabra.

El documento fue escrito por Nigel Andrew Chalk, director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental, el número 2 del mexicano Alejandro Werner en ese Departamento del organismo que monitorea el caso argentino. Pero como muestra Montenegro, el encargado de la sugestiva edición fue Aphael Anspach, director de comunicaciones del FMI para Latinoamérica y el Caribe.

Montenegro, agrega que los técnicos del Fondo como parte del acuerdo le marcaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que arme la estructura de números fiscales con la premisa de que la economía va a crecer al 0,4%. Sin embargo, Dujovne, frente al micrófono el día que trazó el tratado con el Fondo, anunció que el PBI crecerá un 1,4%. 

Eliminaron las "malas noticias" en el informe del FMI: recesión y desempleo

Desde el Ministerio de Hacienda, en respuesta al informe publicado hoy, dijeron a El Canciller que "no se borró nada, estaba en proceso de borrador”.

Por otro lado, el hombre a cargo de las negociaciones con el Fondo, Nicolás Dujovne, según contó el diario Clarín, aclaró en reuniones que mantuvo durante mayo con distintos banqueros que el acuerdo es "exigente pero no es sanguinario".