23/07/2019
Domingo 10 de Junio de 2018 Política

Islas Malvinas: utiliza el Gobierno el aval internacional para forzar negociaciones con el Reino Unido

Hoy es una fecha sensible para la Argentina. Se conmemora el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico. En el contexto de la nueva relación que embarca el Gobierno con el Reino Unido, en Cancillería sacaron un comunicado en el que quedó plasmado la nueva estrategia apartir del apoyo internacional.

Expresaron que “la Argentina desde el inicio del proceso de emancipación, en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el sur del Continente –incluidas las Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur– ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio pleno de su soberanía. En este marco, el Gobierno argentino fomentó el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en las islas en la fecha que hoy recordamos”. 

Desde que llegó a la Casa Rosada, el gobierno que lidera Mauricio Macri cambió la estrategia geopolítica con respecto a la relación que lleva con Gran Bretaña. “En 2016 el Gobierno argentino inauguró una nueva etapa en su relación con el Reino Unido. Esto nos ha permitido avanzar en áreas de interés mutuo, entre otras las relativas al Atlántico Sur, lo que refleja nuestra plena disposición a un diálogo abierto y sustantivo que incluya todos los temas”, esbozaron desde el Palacio San Martín.

El gobierno no busca confrontar con Inglaterra, pero cuenta con el apoyo internacional para forzar una negociación en pos de mejorar los acuerdos. “Creemos que este nuevo clima en la relación bilateral generará el marco propicio para la reanudación de las negociaciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por resoluciones de Naciones Unidas”, señala el comunicado. 

Y finaliza diciendo que “la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos”.
 
 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]