La venta del Grupo Indalo todavía tiene varios cabos sueltos. El miércoles se conoció la identidad de Ignacio Rosner, el financista y cabeza del grupo OP Investments, que compró los activos del holding de Cristóbal López, y todavía hay más dudas que certezas. Mientras el conductor Marcelo Tinelli reclama el pago de 100 millones de dólares, y busca inversores para Ideas del Sur, la empresa que actualmente produce, la AFIP investiga si es todo una gran puesta en escena: ¿Cristóbal López se compra a sí mismo? ¿Rosner es solo un prestanombre?

Apunta la AFIP contra Cristóbal López: investiga si se compra a sí mismo el grupo Indalo

La identidad de Ignacio Rosner apareció en los radares el miércoles por la mañana por un artículo firmado por Hugo Alconada Mon en La Nación. Egresado del Cardenal Newman, como el presidente Mauricio Macri, fue, durante diez años, director de SIDECO Americana, la nave insignia del grupo SOCMA, fundado por Francisco Macri, padre del primer mandatario. Rosner luego desembarcó en el Grupo Clarín, en donde se desempeñaría como director de Papel Prensa S.A, la empresa en que el Estado está asociado al diario La Nación y al diario Clarín.

Según consigna en su columna dominical en el diario La Nación, el analista político Joaquín Morales Solá, el fondo OP Investments  "no es un fondo con espaldas suficientemente anchas como para hacerse cargo de la compra y la deuda” de 10 mil millones que tiene Cristóbal López con la entidad recaudadora. La trama tiene su pata judicial. El juez Julián Ercolini le pedirá la opinión a la AFIP y ésta "pondrá muchas condiciones”. La fórmula se resume en: cauciones, fideicomisos y garantías. ¿La entidad que conduce Alberto Abad tiene otras motivaciones más allá de las económicas?

Todavía están frescos los tweets que disparó el viernes Marcelo Tinelli. "Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual”, largó el conductor de Bailando por un Sueño. OP Investments compró los activos de Indalo para también invertir en hidrocarburos y negocios petroleros, y según dicen, no tienen ningún interés en "Indalo Media", donde está incluída la productora Ideas del Sur. Por este motivo, las opciones son vendérsela al propio Tinelli, concursarla o quebrarla.

En un comunicado difundido el miércoles, OP Investments anunció "la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros".

La estrategia del Gobierno parece confluir en la misma que el Grupo Clarín. Todos los hipotéticos interesados en comprar el Grupo que contiene la señal C5N y Radio 10, entre otros, recibieron la misma respuesta de Mauricio Macri: "no nos interesa y no vamos a ayudar”Un dato: el periodista Roberto Navarro sigue en conflicto con Indalo: le reclama 60 millones por su despido y lo patrocina el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

¿La entidad que conduce Alberto Abad tiene otras motivaciones más allá de las económicas?

El grupo que encabeza Héctor Magnetto, según cuentan fuentes cercanas al entramado, "no va a dejar que nadie entre y salve Indalo". Cada nuevo dato que surge deja un halo de dudas y pocas certezas. Habrá que ver cómo continúa.