El Gobierno cuenta los días para que el Mundial comience y las malas noticias se alejen de la Casa Rosada, al menos por un mes. Sin embargo, el horizonte aparece el principal objetivo que obsesiona a los funcionarios en la calle Balcarce 50: alcanzar un acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional.

Después de idas y vueltas y algunas especulaciones, las partes habrían llegado a un punto en común para poner la firma. En este sentido, según reveló en su columna Marcelo Bonelli, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya les comunicó a los banqueros que el acuerdo está "virtualmente cerrado”.

Según pudo averiguar El Canciller, serán aproximadamente 40 mil millones de dólares los que recibirá la Argentina por el préstamo "stand by”. Y hay un detalle curioso en medio de la negociación: el dinero irá al Tesoro Nacional y no al Banco Central como se preveía.

A su vez, tal como se informó, el monto del crédito al que accederá la Argentina está conformado por un paquete con aportes del FMI, bancos multilaterales como el Mundial y el BID.

Serán 40 mil millones de dólares los que recibirá la Argentina por el préstamo "stand by” del FMI

Con los números claros y el acuerdo a punto de concretarse sobre la mesa, la idea es que este fin de semana Mauricio Macri se reúna con la titular del Fondo, Christine Lagarde, en Quebac, para ultimar detalles y pulir la letra chica del pedido de rescate de la Argentina al organismo internacional.

Caputo se queda con todo el poder después de la negociación. ¿Por qué? Según les comunicó a los banqueros, además, el dinero ingresará en su totalidad al Tesoro, por lo que quedará a cargo del ministro de Finanzas y no del Banco Central en manos del debilitado Federico Sturzenegger.

Según informó Bonelli, no habrá en los próximos días un canje global de las Lebac, pero sí operaciones para alargar sus vencimientos y desactivar la bomba que dejó la entidad monetaria argentina.

También se supo que el FMI no exige tope al crecimiento de las reservas, pero sí un fuerte ajuste fiscal que sería de 200.000 millones de pesos, es decir el equivalente al 1,7% del PBI.

En definitiva, en los pasillos de la Rosada celebran que el camino esté finalmente allanado para llegar a un acuerdo, después de algunas dudas sobre el monto final que le prestarán al país. El Círculo Rojo también festeja y los mercados esperan expectantes los próximos pasos del equipo económico del Gobierno. Un alivio para Macri antes del Mundial.