22/08/2019
Sábado 28 de Octubre de 2017 Está pasando

Combate Trump a las adicciones: una de las principales causas de muerte

El presidente de Estados Unidos declaró la adicción a los analgésicos como una "epidemia de salud pública nacional" que mata más de 150 norteamericanos por día. Hoy, la DEA lleva a cabo el Take back day, un día donde la población se deshace de sus narcóticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la crisis de consumo de analgésicos como una "emergencia de salud pública nacional". Según datos oficiales, estas addiciones matan más de 150 norteamericanos por día. Para contientizar sobre esta cuestión, la DEA  -Drug Enforcement Administration- lleva a cabo el 'Take back day', una jornada donde la sociedad se desprende de sus narcóticos voluntariamente.

"Podemos ser la generación que ponga fin a la epidemia de los opiáceos"

Una emergencia nacional brinda a los estados acceso a fondos federales de ayuda por desastres. Por ende, no suele utilizarse para este tipo de problemáticas, sino para la presencia de alguna epidemia coyuntural. 

Numeros


Según datos oficiales, 142 estadounidenses murieron diariamente por sobredosis de droga durante el año 2015, un número de víctimas mayor al que dejaron los accidentes automovilísticos y los homicidios en conjunto. Dos tercios de las muertes por narcóticos están relacionadas con Percocet, OxyContin, heroína y fentalino.

Según estimaciones realizadas por el periódico New York Times, los analgésicos de receta controlada y la heroína provocaron unas 60.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2016, un aumento del 19% con respecto al año anterior.

Take Back Day


Para ponerle fin a esta problemática, la DEA lleva a cabo la decimocuarta edición del Take Back Day. En esta jornada, la población se acerca voluntariamente al depositorio más cercano -cuya ubicación puede buscarse desde el sitio oficial de la DEA- y se desprenden de sus narcóticos. En el último de estos eventos se colectaron 450 mil kilos en analgésicos. Los resultados de hoy estarán disponibles próximamente.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]