20/08/2019
Viernes 01 de Junio de 2018 Rusia 2018

Los gigantes del norte: las virtudes de Islandia que preocupan a Messi

Resultado de imagen para seleccion islandia

El sorteo mundialista determinó que la Selección Argentina debutará el sábado 16 de junio ante Islandia, una de las dos selecciones que estarán en Rusia y que jamás participaron de una Copa del Mundo (NdR: Panamá es la otra cenicienta de la copa).

Inicialmente, la falta de experiencia en partidos mundialistas y la ausencia de apellidos rutilantes hicieron parecer que el sorteo le había jugado una buena pasada a Sampaoli y los suyos. Sin embargo, cabe preguntarse si efectivamente esta selección del noroeste europeo, que entró en el Libro de los Records Guiness como el primer país con menos de 1 millón de habitantes en clasificarse a un mundial, será tan accesible como muchos suponen.

Repasemos: hasta 2016 el mundo del fútbol sabía poco y nada de Islandia y su talento con los pies. Más allá de Eidur Gudjohnsen, goleador histórico y ex compañero de Messi en el Barcelona, este país, que tiene menos habitantes que el partido de Avellaneda, era más conocido por sus bellezas naturales que por jugar bien al fútbol.

Más allá de Gudjohnsen, ex jugador del Barcelona, este país con menos habitantes que el partido de Avellaneda era más conocido por sus bellezas naturales que por jugar bien al fútbol.

Fue en la Eurocopa '16 cuando empezaron a demostrar que podían hacer ruido. Y vaya si lo hicieron: durante el torneo consiguieron resultados inesperados como el empate ante Portugal, futuro campeón, y la victoria sobre Inglaterra en octavos de final. Luego perderían 5-2 con Francia, pero el aviso ya estaba dado. Había material en la isla para soñar con la clasificación a un mundial por primera vez en la historia.

El camino hacia Rusia no fue sencillo: Islandia compartió el Grupo 9 junto a otras selecciones de mayor peso específico (e histórico) como Croacia, Turquía y Ucrania. Para sorpresa de todos, terminó primera y cómoda, con 22 puntos, relegando a los croatas, para muchos los candidatos a entrar directo al Mundial, a jugar el repechaje. Meses más tarde, el azar dictaminó que ambos deberán volver a enfrentarse en el grupo que comparten con la Argentina.

Resultado de imagen para seleccion islandia

16/6: EL DEBUT

Finalizada la presentación, queda aún sin responderse la pregunta inicial: ¿puede complicar Islandia a la Argentina? Hace unos días, en la conferencia de prensa posterior al amistoso jugado con Haití, Jorge Sampaoli aseguró que espera un partido de similares características cuando enfrenten a los islandeses. "Ellos tienen jugadores fuertes y van a aprovechar su altura. Tendremos que aprovechar el dominio".

Efectivamente, el plantel de 23 que presentó Islandia entrega una mayoría de jugadores que superan los 185 centímetros de altura. Además, el promedio de edad es de 28 años. Es decir: Argentina deberá cuidarse de los pelotazos y de la velocidad que proponen los islandeses, a partir de su juventud. 

Argentina deberá cuidarse de los pelotazos y de la velocidad que proponen los islandeses.

En este sentido, será fundamental el rol de Federico Fazio, el jugador más alto que tiene Argentina, con 1,95mts de altura, en caso de que, como se prevée, el ataque de Islandia se base en centros desde ambos costados. También será clave que Willy Caballero o Franco Armani (ambos cercanos al 1,90mts), estén atentos y neutralicen esos envíos.

Por otra parte, los laterales argentinos, dos puestos en los que Argentina viene haciendo agua hace demasiados años, deberán cuidar mucho su espalda para evitar los desbordes y posteriores centros. Según los planteos tácticos que fue mostrando Sampaoli, parecería que Mercado (si se recupera favorablemente) y Tagliafico serán los encargados de controlar las bandas.

¿Cuáles son los jugadores islandeses para tener en cuenta? Gylfi Sigurdsson es la gran figura. No en vano, el Everton de Inglaterra pagó €49 millones por él, convirtiéndose en el refuerzo más caro de la historia del club. El volante ofensivo lleva los hilos del equipo y marcó cuatro de los últimos seis goles de Islandia en las Eliminatorias. Llega a Rusia lesionado (no jugó los últimos amistosos), pero se espera que esté recuperado para el partido con Argentina.

Resultado de imagen para sigurdsson

Además de Sigurdsson, Alfred Finnbogason es quien suele anotar los goles. El delantero juega actualmente en el Augsburgo de Alemania. En el rubro de los “tapados” aparece Emil Hallfredsson, volante por la izquierda del Udinese italiano.

Por último, la mayoría de los defensores están alrededor de los 1,90mts., lo que favorecería el juego asociado de Messi y compañía. En caso de necesidad, los centros no serán la respuesta. No sería extraño, si Argentina no lograse romper la barrera islandesa, que ingresase Pavón para desbordar y penetrar por las bandas.

Está claro que la Selección Argentina es sumamente favorita para su partido inicial. Sin embargo, adelante tendrá 11 jugadores sin nada que perder, que le entregará la pelota y estará listo para salir rápido de contra. La concentración y el buen funcionamiento que presente el equipo de Sampaoli serán claves para no agrandar, aún más, a los gigantes del norte.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]