19/08/2019
Jueves 31 de Mayo de 2018 Press Start

Pokemon para todos y todas

Ya sabemos cuáles son los planes de Nintendo con Pikachu y compañía para este 2018. Juegos “gratis”, integración con Pokemon Go y un regreso a la primera generación.

El secreto peor guardado de los últimos tiempos finalmente se termina de confirmar. Sí, vamos a tener un nuevo juego de Pokemon este año y el primero medianamente completo y RPG en consolas. Quizás no es exactamente el juego que millones de personas estaban esperando, pero así todo “Let’s Go! Pikachu & Eevee” (dos ediciones separadas) va a ser una máquina de imprimir billetes para Nintendo.

En una conferencia de prensa extraña y que no fue transmitida, The Pokemon Company mostró varias novedades. La primera de ellas fue Pokemon Quest, un juego que es “gratis para comenzar” y que tiene una estética medio Minecraft. Está apuntado a un público más infantil y ya está disponible para Switch y en un tiempo estará en dispositivos móviles. Por ahora no queda demasiado claro cómo lo van a monetizar, pero sepan que microtransacciones va a haber, ya sean estéticas o elementos que te permitan jugar más seguido o más tiempo como suele suceder en muchos juegos gratuitos de celulares. En Quest controlamos hasta tres pokemones en simultáneo en la Isla Tumblecube, combatiendo, consiguiendo items para mejorar a nuestro equipo y descubriendo varios secretos.

Hasta el momento, se centra en los personajes de la primera generación (es decir de los juegos Red y Blue) pero pronto puede que incluyan criaturas de otros títulos de la saga. Es un juego que en Switch no parece tener demasiado sentido ni estar muy armado para un consola; pero en celulares quizás sea aquello que jugás un rato en la parada del colectivo o relajando mientras hacés lo segundo. Tiene el potencial de ser “el Animal Crossing de Pokemon” ya que también vamos a poder customizar nuestro hogar y donde descansan nuestros pokemones.

Pero el plato principal de esta presentación fue Pokemon “Let’s Go! Pikachu” y “Let’s Go! Eevee”. Se mostró un trailer genialmente armado que apela 100% a la nostalgia y que muestra algunas de las funciones que el juego va a tener (aunque nos quedaron muchas dudas). Básicamente es una reimaginación de Pokemon Yellow, que era como Red y Blue pero con cambios para parecerse más al anime donde Pikachu era la estrella. La estética es similar a la de los últimos Sun y Moon pero con gráficos un poco mejorados. Vamos a poder explorar la región de Kanto y atrapando criaturas de la misma manera que lo hacemos en Pokemon Go. Porque sí, lo adivinaron, este título va a tener integración con el mega popular juego de celulares. Según se nos mostró en el trailer, los pokemones que atrapemos en Go, después los vamos a poder transferir a Let’s Go; es como la evolución del Cable Link. 

Va a haber combate pero sólo con otros entrenadores desparramados ahí por el mapa; a la hora de capturar pokemones no vamos a pelear con ellos. Falta saber si van a estar los gimnasios o los mismos edificios de Yellow, por lo tanto no sabemos cuánto contenido va a tener el juego que sale el 16 de Noviembre de 2018. Lo que sí agrega como novedad, es la posibilidad de darle un joycon (los controles de la Nintendo Switch) a un amigo o amiga y jugar juntos. De esa forma vamos a poder ir a la par cazando pokemones y compartiendo la experiencia; algo que seguro apele a personas adultas que quieran jugar junto a chicos y chicas.

Como última novedad, Nintendo presentó un nuevo tipo de control para el juego en forma de pokebola con la cual podremos lanzarla para atrapar y cargarle una criatura específica y llevarla a caminar con nosotros para obtener mejoras. Esta es otra forma en la que el juego se integra con Pokemon Go. No se sabe precio ni salida de este control, sólo sabemos que lo queremos y que, de hecho, es una idea que tiene bastante sentido y que puede agregar a la inmersión. 

Quizás “Let’s Go!” no sea el juego troncal de Pokemon que todos estaban esperando, pero la buena noticia es que ese título va a llegar en la segunda mitad del año que viene, según lo confirmó Nintendo. Esto le quita un poco de responsabilidad al juego que lanzan este año, en el sentido que no necesita ser la gran revolución que la saga necesitaba o que Breath Of The Wild fue para Zelda. Lamentablemente no sabemos cuánto contenido va a tener “Let’s Go!”, porque va a ser un juego de precio completo y eso implica ciertas cosas que ojalá tengamos, como combate online y una historia desarrollada. Incluso puede que el hecho de ser una reinvención de Yellow despierte en muchas personas la sensación de ser un “robo” o una pérdida de tiempo; eso queda en cada consumidor y en si decidirá o no invertir su plata en una experiencia que ya le es familiar. Lo que sí es seguro, es que es un título que va a hacer que se vendan muchas Nintendo Switch en el país y también en el resto del mundo. Pokemon sigue apelando a la nostalgia, a aquello que hizo a la primera generación exitosa y parece que ahora nos da cada vez más formas de volver a nuestra infancia. Aunque ahora nos plantea una nueva pregunta: ¿Pikachu o Eevee? ¿Con cuál se quedan?

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]