El Círculo Rojo advertía los riesgos de anunciar el veto con tanta anticipación, ahorrando a otros sectores de las responsabilidades por la ley anti tarifazo. Sin embargo, apenas la oposición empezó a mostrar sus credenciales para aprobarla (finalmente lo hizo esta madrugada) el Presidente salió a anunciar el veto.

En este escenario, a pesar de que algunos funcionarios cercanos al Gobierno preferían evitar el veto, otros reconocían que no había otra salida posible. Está escrito en corazón de la tesis del oficialismo: las tarifas deben aumentar para ordenar las finanzas y evitar una nueva crisis en el sistema financiero.

Macri renovó la mesa chica de Cambiemos e incluyó a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, como una especie de gesto político para mostrar hacia afuera cambios en medio de la crisis, aunque puertas adentro las decisiones las siguen tomando los mismos de siempre: Quintana, Peña, Lopetegui, Larreta y Vidal. 

¿Las heridas más grandes que dejó en Cambiemos? Un nuevo golpe a la imagen de Macri, las debilidades para controlar un Congreso cuando se tratan leyes clave y el automático fortalecimiento de una oposición que estaba sedada y no encontraba el camino para resurgir de cara al 2019.

Las encuestas privadas revelan un aumento en la desconfianza con la Casa Rosada, aunque también reconocen que Macri sigue siendo el político con mejor intención de voto. El Mundial está a la vuelta de la esquina y en los pasillos de Balcarce 50 tachan los días para que todos los ojos estén puestos en Messi y compañía y evitar nuevos cachetazos antes de fin de año. La próxima prueba de fuego: el Presupuesto.

Probablemente más por problemas de Cambiemos que por méritos propios se dio una especie de resurgimiento del peronismo. Al menos en el terreno parlamentario. Allí, rápidos de reflejos, los diferentes bloques opositores dejaron las diferencias a un costado y coordinaron un golpe efectivo a Macri y los suyos.

Reaparece la figura de Cristina Fernández activa en escenario y a un Pichetto que sorprendió a todos con su alejamiento de Macri y su convencimiento para avanzar con el proyecto que le pone un freno a los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas. Ambos-casualidad o causalidad- con mayores coincidencias que diferencias.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, por su parte, dio un mensaje con su posición pública y reveló que prefiere continuar con "la buena onda” con la Casa Rosada, algo que imitó Sergio Massa, quien prefiere evitar las grandes exposiciones, pero mantiene reuniones secretas con Vidal y Larreta.

Hasta Marcelo Tinelli aprovechó la debilidad del Gobierno para probarse como posible candidato, revelando su distancia con Macri y pidiendo permiso para sumarse al peronismo. 

Detrás del veto de Macri hay un sinfín de lecturas posibles sobre el escenario que se viene. Lo cierto es que el Gobierno sufrió el golpe y deberá rearmarse lo antes posible para llegar con aire al 2019.