El bloque del PJ del Senado que encabeza el titular de Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto definió este martes a la tarde que avanzará con la ley que limita la suba de tarifas en la sesión del miércoles. En tanto, el oficialismo todavía trabaja para conseguir adhesiones y reabrir la negociación. El presidente Mauricio Macri desafía la capacidad de Pichetto de cerrar filas dentro de su partido y las espadas de Cambiemos dialogan mano a mano con cada senador para conseguir que el proyecto no pase la Cámara Alta. De todos modos, si consigue dictamen favorable, Macri va a vetar la ley.

Ley anti tarifazo: sentencia Pichetto una derrota de Cambiemos en el Senado y empuja a Macri al veto

"La decisión fue ratificar el proyecto con media sanción de Diputados", dijo un senador peronista, según consignó Clarín. De esta manera, el PJ hará caso omiso a la súplica del lunes de Macri, que pidió "a los senadores que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner. Confío en que van a actuar de manera racional".

En tanto, el oficialismo continúa la pulseada en Casa Rosada y confirma que no se dará por vencido hasta que se lleve a cabo la votación. Macri lideró una reunión en Balcarce 50 con los senadores del Interbloque Federal Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann y Guillermo Pereyra. Del encuentro participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Federico Pinedo. Cambiemos advierte que no todos los senadores responden a Pichetto y desafían al senador rionegrino.

Ley anti tarifazo: sentencia Pichetto una derrota de Cambiemos en el Senado y empuja a Macri al veto

Entre los senadores que responden a Romero están Cristina Fiore, del Partido Renovador de Salta, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra del MPN de Neuquén y Carlos Alberto Reutemann, de Alianza Cambiemos Santa Fe. El oficialismo planea plantear alguna modificación en la ley para que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados.

La propuesta tiene media sanción de Diputados y el miércoles podría convertirse en ley en la Cámara Alta. Antes de la negociación de Macri, los sondeos preliminares indicaban que la oposición tendría entre 37 y 40 votos a favor (23 de Argentina Federal, 9 del FPV, 2 de San Luis, 3 de Santiago del Estero, Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas) contra 30 del oficialismo y aliados. Para el Gobierno, el costo fiscal de la medida ronda entre los 70 y 100 mil millones de pesos y consideran obligatorio el veto de cara a las negociaciones con el FMI.

Ley anti tarifazo: sentencia Pichetto una derrota de Cambiemos en el Senado y empuja a Macri al veto

De los 24 miembros que componen Argentina Federal, sólo Rodolfo Urtubey votará en contra de la iniciativa, en línea con la postura del gobernador de su provincia y hermano, Juan Manuel Urtubey, el peronista más allegado al presidente Macri.