24/04/2019
Sábado 28 de Octubre de 2017 Política

Venta sospechada y despoder: temen Cristobal López y su socio terminar el año en la cárcel

Con la AFIP, Tinelli y la Justicia en su contra el Grupo Indalo teme un final similar al de De Vido.

Quizás si no fuera porque uno de los magnates de la televisión local desahogó sus preocupaciones en su cuenta persona de Twitter, las operetas de Cristóbal López por la venta del Grupo Indalo no hubieran salido a la luz. Pero luego de meses de deudas y “extorciones”, Marcelo Tinelli le hizo frente a la situación y reveló, entre otras cosas, que aún no cobró su parte por la venta de Ideas del Sur.

¿Salvoconducto para evitar la cárcel?

Hace poco más de una semana, OP Investments compró todo el paquete accionario del Grupo Indalo. El grupo inversor, que está radicado en Estados Unidos, anunció que el fondo de inversión está representado en este país por Santiago Dellatorre y Damián Burgio.
Ante la resonante condena a prisión de De Vido y el avance contra quienes fueran los principales “soldados” de la era K, Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron permiso en la Justicia para vender las 170 empresas que conforman el Grupo Indalo porque el juez federal Julián Ercolini los había inhibido de todos sus bienes. 

Alberto Abad declaró que no sólo quiere cobrar la deuda millonaria del Grupo Indalo, sino también llevar a López y De Sousa a la cárcer por asociación ilícita

Hace algún tiempo, Alberto Abad, el titular de la AFIP, había declarado que no sólo quiere cobrar la deuda millonaria de la compañía con el organismo, sino que también pretende llevar a López y De Sousa a la cárcel por asociación ilícita.  
¿Casualidad o causalidad que luego del triunfo de Cambiemos en todo el país se anunciaran las ventas de las empresas? Hay una cantidad exorbitante de cheques sin fondos por sueldos e indemnizaciones. La salida de López de los medios la anticiparon una enorme cantidad de cheques rechazados por más de 180 millones de pesos y las quejas de varios trabajadores. 

Despeinado y entre llantos 

Según publicó La Nación, López se mueve en joggineta negra y remera. Está despeinado y obsesionado por no seguir, en el camino a la cárcel, los pasos del “poderoso” Julio De Vido. 

El traspaso del Grupo Indalo a manos de OP Investment, liderado por Ignacio Rosner, no sólo tiene en la mira a Cristóbal López, sino también a su principal socio: Fabián De Sousa. 

"No quiero que mis hijos me vean así. Antes que eso me pego un tiro"

El avance del Gobierno en la causa y la reciente detención de Julio De Vido hicieron que los ánimos se tornen más desesperados y, un allegado a De Sousa contó que, “por momentos, al ver imágenes como las de De Vido, se exaspera y llora”. Además, el empresario habría confesado: “No quiero que mis hijos me vean así. Antes que eso me pego un tiro”. 

Sospechas y el silencio de la Justicia

A pesar de que la venta parece caótica y “de último momento”, Cristóbal López y Fabián de Sousa lograron deshacerse –no solo sus medios como C5N y Radio 10- sino también sus empresas petroleras. 
Sin embargo, la salida de estos empresarios no está aún garantizada, porque requieren una autorización de la Justicia y del aval de la AFIP, que le inició juicios por evasión a ambos dueños por más de 10 mil millones de pesos. 
Cabe destacar que la situación del Grupo Indalo es complicada: tienen los bienes inhibidos por la Justicia, gran parte de sus cuentas embargadas y no tienen la liquidez suficiente para hacer frente a la operación de la compañía. Y, tal como aseguró Abad, no se puede hacer ninguna venta sin habilitación del juez o del organismo oficial, cosa que aún no sucedió.

La situación de Tinelli

Marcelo Tinelli fue la chispa que encendió el revuelo. Es que el conductor más importante de Argentina comenzó el día de ayer retweeteando una nota sobre el tiempo que lleva sin cobrar su sueldo por llevar adelante “ShowMatch”.
Pero no se quedó ahí. Extendió su denuncia, dio nombres y apellidos. 
Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años ni vi nada igual”, escribió en conductor sobre un comentario que le habría hecho el nuevo director del grupo. “El fondo OP dice: no te vamos a pagar nada. La compañía es inviable. No nos interesa. O la compras vos o la concursamos o quebramos”, lo amenazaron. 
 

 

 

 

Cristina y Máximo

Gendarmería allanando las radios del Grupo Indalo mientras la ex presidenta Cristina Kirchner entraba a FM POP para ser entrevistada por Beto Casella, fue una señal, un guiño de la situación que se avecinaba. 
En ese momento se buscaba “información sobre los accionistas de la empresa”, en el marco de denuncias por evasión fiscal de López y tras el despido de Roberto Navarro de C5N. Además, ya se sentían en el aire los rumores de la venta del canal. 
Cabe destacar que el Grupo Indalo creció al amparo de Néstor y Cristina, y se desvaneció lentamente cuando los números dejaron de acompañar a la ex presidenta. 

Máximo Kirchner está procesado por la causa Los Sauces y el diputado Raffo presentó un proyecto para quitarle los fueros


La próxima senadora ya pasó por Comodoro Py (por la causa de encubrimiento en el Memorándum de entendimiento con Irán) y fue irónica, ácida y hasta se animó a desafiar a Bonadío diciendo que “no espera justicia” de él. De hecho, el Colegio Público de Abogados de la Capital dijo que su actitud podría traerle complicaciones si el juez presenta “quejas por agravios”. 
Su hijo, Máximo, es el próximo apuntado tras la suerte de De Vido. Está procesado por asociación política en la causa Los Sauces y, el diputado del Frente Renovador Julio Raffo, ya presentó un proyecto para quitarle los fueros. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]