21/09/2019
Lunes 28 de Mayo de 2018 Desfile de poder

Homenaje a Mary Tapia, abanderada de la moda nacional

Mary Tapia (1936-2011) fue conocida popularmente como la antropóloga de la moda. Ese mote, debido a su interés en recuperar la técnica de elaboración de textiles nativos, fue embanderado por la propia Tapia como una misión en la vida. 

En la década del 60, cuando la moda que se consumía en Buenos Aires era una réplica de la propuesta de las grandes casas de moda de París, fueron fundamentales los aportes realizados por artistas vinculadas al diseño de indumentaria como Delia Cancela, Dalila Puzzovio y Mary Tapia.

Eva Perón por Mary Tapia, de la exposición Una historia llena de mujeres. Fuente Casa del Bicentenario.

 

La joven tucumana, recién llegada a Buenos Aires con intenciones de convertirse en actriz, comenzó a despuntar el vicio del diseño de moda en el 66, cuando viajó a Villarrica, en Paraguay, y se enamoró del barracán, una tela noble y duradera que sería la marca registrada de sus diseños. El siempre atento a la aparición de nuevos talentos, Jorge Romero Brest, detectó en Tapia un potencial, motivo por el cual le propuso exhibir sus trabajos en el Di Tella en una exposición bautizada “Pachamama prêt-à-porter”. 

En la mismísima tarjeta de invitación Tapia reflexionaba: “En Buenos Aires, la última moda no llega nunca. Porque recién seis meses después hay que ponerse lo mismo que usan las europeas. En cambio, qué bárbaro lo que hacen nuestras kollas, o las mujeres del Paraguay, o las indias de Zuleta, en barracanes, ponchos, tapices y guardas bordadas”.

La exposición de Mary Tapia en el Museo del Traje. Fuente FB Museo del Traje.

 

En 1973 presentó una colección en Nueva York, invitada por el Center for American Relations. Esta tucumana, que fue conquistando los corazones de las señoras de la alta sociedad con sus diseños andinos, de impronta indígena y popular, era un misterio en el mundo y daba que hablar. Hizo desfilar a las desorientadas modelos con la banda de sonido de la música popular argentina, compuesta por canciones como “El Arriero” y “El cóndor pasa”. 

La exposición de Mary Tapia en el Museo del Traje. Fuente FB Museo del Traje.

 

“Yo estaba empeñada en crear una moda nacional, en hacer moda para llevar cultura encima del cuerpo”, diría muchos años después, cuando presentó una exposición en el MALBA para celebrar sus cuarenta años trabajando en la moda.

La exposición de Mary Tapia en el Museo del Traje. Fuente FB Museo del Traje.


Estos breves recortes de su historia dan un pantallazo general de qué clase de diseñadora era, y porqué el Museo de la Historia del Traje decide homenajearla con la exhibición “Íntima, Mary Tapia” sobre su trabajo y su vida. La muestra presenta una reproducción de su atelier, su tienda, los desfiles y las herramientas con las que trabajaba, y finaliza con la presentación de la colección “Retazos”, una propuesta desarrollada por la marca de joyería contemporánea “Tota Reciclados”, que produce sus piezas a partir de los textiles que Mary Tapia les legó en vida.

La exposición de Mary Tapia en el Museo del Traje. Fuente FB Museo del Traje.

 

Al morir, el 10 de junio de 2011, Mary Tapia dejó un cuaderno en donde se encontró el borrador de una carta. Allí afirmaba que estaba dispuesta a contar su historia en forma de libro, en donde los textos “hilvanarán una historia: la mía con los tejidos indígenas, especialmente con el barracán –tela de telar, hilada y tejida a mano en Jujuy–, al que he honrado en mi trabajo. Hay que detenerse en la dimensión cultural que representa, en su permanencia desafiante. Identidad, moda, arte, raíces criollas, estos lemas pueden ser un incentivo para que los jóvenes aprecien los elementos propios de nuestra cultura, de nuestras raíces, y encuentren inspiración”. 

La exposición de Mary Tapia en el Museo del Traje. Fuente FB Museo del Traje.

 

Tapia demostró como nadie que la moda también es una manifestación ideológica, que la excesiva valoración de los elementos extranjeros en detrimento de la cultura y el trabajo nacional es un abordaje que hay que poner en cuestión. Las huellas de su trabajo permiten apreciar la riqueza de la identidad argentina y mirar hacia el pasado, para recuperar nuestra historia, y para el futuro, para que esas manifestaciones sean transmitidas a las próximas generaciones con el valor que se merecen. 

Mary Tapia. Fuente Harper´s Bazaar Argentina.

 

Presentación de Tapia en los 60. Fuente La Gaceta.

 

Museo Nacional de la Historia del Traje: Chile 832, San Telmo.
De martes a domingos entre las 15:00 y 19:00. 
La entrada es libre y gratuita.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]