La grieta en Colombia: triunfa la derecha pero no consigue evitar el balotaje contra la izquierda

Iván Duque, candidato del Centro Democrático -el partido titulado por el expresidente Álvaro Uribe- ganó la primera vuelta de las elecciones en Colombia con el 39% de los votos. El uribista se disputará la presidencia con Gustavo Petro, representante de la izquierda antisistema y exalcalde de Bogotá, que ha conseguido el 25% de la votación. 

Iván Duque y Gustavo Petro irán a ballotage para decidir quién será el nuevo presidente de Colombia

A menos de 300.000 votos quedó Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, quien anunció que no pedirá un reconteo de votos y que confía en el resultado electoral. En cuarto lugar quedó Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos.

La grieta en Colombia: triunfa la derecha pero no consigue evitar el balotaje contra la izquierda

El resultado fue similar al que anticiparon las encuestas colombianas. Eso sí, Fajardo, exalcalde de Medellín, se quedó con el 23,80% de los votos, a menos punto y medio de Petro, confiando en una remontada que se gestó en las últimas semanas que le ha acercado al sueño de la presidencia. Fajardo triunfó en Bogotá, la ciudad que gobernó su rival Petro.