El boleto mínimo de colectivos, que hoy es de $9, pasará a costar $10 a partir del 1º de junio. Se trata del tercer incremento en lo que va del año -el primero fue en febrero y el segundo, en abril- y refleja una suba cercana al 11%. Según datos que publicó el periodista Diego Cabot en el diario LaNación, casi dos de cada tres pesos del costo de las líneas de colectivos los paga el Estado nacional a través de subsidios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás que "queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad".

Aún con el aumento de la semana que viene, cuando los colectivos pasen a costar $10, los números siguen reflejando poco equilibrio con respecto a las cuentas públicas: por cada kilómetro que recorren, los colectivos tienen un costo de $69,4 de los cuales sólo $25,59 son solventados a través de la recaudación, por lo que el Estado sigue subsidiando por casi $44 por kilómetro al servicio de colectivos.

El estado subsidia cerca de dos de cada tres pesos del costo del servicio de colectivos

Si bien es en la Capital Federal donde rigen los mayores subsidios a las empresas de colectivos, el Estado brinda ayuda económica a todo el país. Las líneas provinciales reciben cerca de $35 por kilómetro recorrido. De todos modos, sin ningún ajuste anunciado a este servicio, las transferencias al sector aumentan por debajo de la inflación.

De los $69,5 del costo por kilómetro, $39 corresponden al pago de salarios a los choferes y al personal administrativo de las empresas.