19/08/2019
Viernes 25 de Mayo de 2018 Press Start

Battlefield V: regresa la serie a la Segunda Guerra Mundial

EA reveló cómo va a ser la nueva edición de su popular shooter. Por ahora no va a tener modo Battle Royale y tiene a una mujer en la tapa.

Se acabaron los rumores y la especulación. Finalmente sabemos los detalles del próximo Battlefield, varios de sus modos, qué novedades hay y cómo busca diferenciarse de Call Of Duty, su principal competidor. El trailer de revelación no muestra demasiado (probablemente lo veamos más a fondo en la E3) pero lo que los desarrolladores dijeron durante la presentación dejó bastante tela para cortar.

Por un lado tenemos fecha: 19 de Octubre. Si me preguntan a mí, ese mes es un campo minado. El 27 sale Red Dead Redemption 2, el esparadísimo juego de Rockstar, y va a copar la parada y las billeteras de millones y millones de personas. Por ese motivo, muchos juegos han tratado de evitar las semanas previas y posteriores a este gran titán. Call Of Duty sale el 12 y ya es arriesgado, pero Battlefield puede llegar a sufrir bastante saliendo sólo 8 días antes de uno de esos juegos que van a ser un evento cultural.

Una buena noticia es que sí va a tener campaña para un jugador. A diferencia de Call Of Duty Black Ops 4 que ha decidido abandonar ese modo historia, Battlefield V apuesta por mantener el singleplayer. Van a volver a utilizar el mismo formato que en Battlefield 1: viñetas que nos van a contar distintos capítulos, personajes e historias de la Segunda Guerra Mundial. No será una sola trama continuada con tres actos tradicionales, sino que tendremos historias mínimas donde seguro alguna estará más que bien y otra nos decepcionará un poco. Sin embargo es medianamente noble que Battlefield no le suelte la mano a la campaña de un jugador, sin importar cuál termine siendo el resultado final.

Más allá de los modos tradicionales e históricos que el juego luego termine presentando, una de las novedades es la inclusión de un formato cooperativo llamado Combined Arms. Este consiste de escuadrones de hasta cuatro jugadores donde tendremos que luchar contra la computadora y no otros usuarios. Además están apostando por un alto grado de customización en nuestros personajes. Con The Company lo que vamos a tener es una serie de soldados a los que vamos a ir personalizando de muchísimas maneras: vestimenta, armas, pintándoles la cara, género, etnia, etc. Cada uno de esos personajes pueden ser de cuatro clases diferentes, pero a medida que subimos de nivel, vamos a destrabar subclases llamadas "arquetipos".


Quizás en toda esta customización es donde vemos implementadas microtransacciones, es decir, poner dinero para tener items cosméticos. Porque una de las grandes novedades en Battlefield V es que no vamos a tener contenido descargable pago. Ya no hay pases premium que nos permiten jugar mapas a los que otras personas no tienen acceso si no deciden pagar extra. Esta fragmentación de la comunidad ha sido un problema histórico de la saga y finalmente este año decidieron tirarla abajo. Luego del escándalo con Star Wars Battlefront 2, aseguraron que el juego no será un "pagar para ganar", indicando que no vamos a poder conseguir armas o mejorar nuestra progresión poniendo plata. Queda la duda de si habrá o no loot boxes cosméticas, pero al menos por ahora DICE (estudio encargado del juego) parece haber aprendido de los errores del pasado.

Hablando de tirar abajo convenciones, Battlefield V tendrá a una mujer soldado en la tapa. Se podrá jugar con personajes femeninos en las partidas multijugador y en el trailer de presentación eso pareció ser una pata importante a la hora de hacer a la saga un poco más inclusiva. Todas las personas que tenemos dos dedos de frente, empatía y un poco de conciencia, celebramos este hecho. Lamentablemente una porción cada vez más desatada de la internet puso el grito en el cielo por esta inclusión. Miles de hombres frágiles se expresaron en contra de tener mujeres en el juego argumentando que no es una representación acertada a nivel histórico. Más allá de que están equivocados incluso en eso, estos dichos pretenden justificar o disimular lo que en realidad es una actitud tóxica y misógina típica de las comunidades de juegos como Battlefield. Por suerte gran parte de las personas trabajando en el juego salieron a ubicar a los ignorantes, pero esta historia de nunca acabar ya agota. Tranquilos chicos, esa corrección política a la que tanto le tienen miedo no es más que el mundo evolucionando, ojalá ustedes también lo hagan. También es hora de no tomarse tan en serio un juego cuyo objetivo principal es la diversión.

Miles de hombres frágiles se expresaron en contra de tener mujeres en el juego argumentando que no es una representación histórica acertada.

Los combates a enorme escala volverán a Battlefield V y parece que van a tener varias vueltas de tuerca. Una de las más interesantes y un efecto de la popularidad de Fortnite, es la de poder realizar fortificaciones alrededor de puntos clave del mapa. No se dieron más detalles ni en qué modos esto va a estar disponible, pero puede ser algo que cambie la dinámica de los combates por completo y que le otorgue a jugadores no tan competentes, la chance de ser útiles para su equipo.

En unas semanas vamos a conocer muchas más novedades y ver al juego en acción durante el evento que Electronic Arts organice durante la semana de la E3. Por ahora sólo queda esperar, pero, en una primera instancia, hay motivos de sobra para entusiasmarse por Battlefield V. Call Of Duty hoy por hoy es más una duda que una certeza y su evento de presentación recordó a presentaciones de la década pasada, apelando al cabeza-termismo más acérrimo de su base de usuarios. DICE apostó por otro enfoque y puede que le de resultado, sobre todo por no perder de vista la importancia del contenido para un jugador y de no arruinarla con contenido premium. Volver a la Segunda Guerra Mundial no es nada novedoso a esta altura, pero quizás Battlefield nos da aquello que estaba faltando.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]