El mal día de Trump: cancela su reunión con Kim Jong-un y prepara un avance contra la isla

En un inesperado giro de 180°, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al cancelar mediante una carta su prometedora cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, por la "abierta hostilidad" mostrada por Pyongyang.

Pateando el tablero internacional y retrayendo la relación a sus inicios, Trump advirtió al mandatario norcoreano de cometer "actos irresponsables" y señaló que continuarán "las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima".

El mal día de Trump: cancela su reunión con Kim Jong-un y prepara un avance contra la isla

"Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada", expresó en la carta.

Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis, aseguró estar completamente "listo" para responder ante cualquier provocación de Pyongyang; mientras que la portavoz del Pentágono, Dana White, lo respaldó y ratificó que "estamos preparados para combatir esta noche. Siempre ha sido así".

Como era de esperarse, la decisión del mandatario norteamericano y las posteriores declaraciones de sus funcionarios tuvieron sus secuelas: Wall Street abrió el jueves a la baja con la caída del Dow Jones (0,04%) y el Nasdaq (0,05%); y se desplomó más de dos dólares el precio del barril de crudo de petróleo.