En la Casa Rosada no celebraron del todo el gesto del Papa Francisco. No se trata de un simple mensaje con motivo del 25 de mayo, según consideran en los pasillos de Balcarce 50. Es que después de la peor crisis que atravesó Cambiemos desde que está en el poder, el reto de la autoridad de la Iglesia no cayó del todo bien: "Le pido una sociedad más justa".

Durante su gestión, el Presidente quiso acercarse en varias oportunidades al Sumo Pontífice para encaminar una relación que tuvo más cruces que guiños. Pero no tuvo mucha suerte. Las propias imágenes en los encuentros reflejaban una incomodidad de ambos, a diferencia de la especial atención que le dio en estos años a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un antecedente reciente colabora con la distancia entre el Presidente y el Papa. Sucede que el último martes Francisco decidió promover a la sede arzobispal de Mendoza al actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, un religioso crítico de la actual gestión de Cambiemos.

"Una nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas", decía entonces el nuevo arzobispo, Marcelo Daniel Colombo.

Además, la semana anterior, en plena negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, Francisco salió a cuestionar públicamente los procesos de endeudamiento. "Son el resultado de una gestión imprudente – cuando no dolosa – del sistema de administración pública" que llevan a "hacer ajustes estructurales" para afrontar el "pago de los intereses". Un discurso que también tomaron como propios los funcionarios oficialistas.

La carta de Jorge Bergoglio a Macri está fechada el 22 de mayo y llegó al Gobierno argentino través de la Nunciatura apostólica, el canal habitual para este tipo de comunicaciones.

La carta del Papa a Macri

EXCMO. SR. MAURICIO MACRI

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BUENOS AIRES

    CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL DE ARGENTINA, HAGO LLEGAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A TODOS LOS HIJOS E HIJAS DE ESE AMADO PAÍS UN CORDIAL SALUDO. Y RUEGO A DIOS NUESTRO SEÑOR, POR INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE LUJÁN, QUE LES CONCEDA LOS DONES NECESARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS JUSTA, FRATERNA Y SOLIDARIA.

Expone Francisco a Macri con una carta y reclama por una "sociedad justa"