Traición y advertencia: enfurece al campo el plan de retenciones y recuerda al Gobierno su fidelidad

Es el sector que mejor coordinación tiene con el Gobierno. La buena relación del campo con el Gobierno no tuvo momentos de crisis. Tampoco ocurre ahora, aunque la luz de alarma está prendida en el sector agro por un posible freno de la baja de las retenciones a la soja.

No tardó en llegar la respuesta del campo ante la posibilidad de suspender la reducción gradual de las retenciones a las exportaciones de la soja. "En ese caso nos van a tener en la vereda de enfrente", advirtió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa, líder de una de las cuatro agrupaciones más representativas del sector. Sin grises.

La medida fue propuesta por el nuevo Superministro, Nicolás Dujovne, en su primera reunión con el resto de los miembros del Gabinete, a quienes les pidió un plan de recorte de gastos. A lo que Chiesa advirtió que "nos complicaría en los costos y pondría al país en un serio problema en comercio internacional".

En la misma sintonía, Eduardo Buzzi, el ex presidente de la Federación Agraria devenido en productor agrícola, expuso que "no es que no nos guste pagar impuestos, pero no queremos ser los primeros en la fila".

Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria: "No es que no nos guste pagar impuestos, pero no queremos ser los primeros en la fila".

A su vez se encargó de develar una interna en el Gabinete entre Dujovne y el ministro de Agroindustria, quien defendió a los productores: "Etchevehere quiere que no haya modificaciones y se cumpla con lo que se prometió".

Y aunque el propio Dujovne rechazó la posibilidad de realizar los anuncios en esta semana, no descartó que la medida se pueda llegar a implementar en la próxima semana. "No hicimos ningún anuncio oficial sobre la soja", aclaró el flamante superministro, quien encabezó una conferencia junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Traición y advertencia: enfurece al campo el plan de retenciones y recuerda al Gobierno su fidelidad

"Todas las opciones están sobre la mesa. Es lógico que el sector privado especule, pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos las medidas a adoptar para el camino hacia un déficit fiscal más bajo que tenemos planeado para los próximos años", aclaró.

En este escenario, en Cambiemos abrieron una puerta incómoda en un momento delicado: un posible conflicto con el campo, sus mejores socios que conforman parte del Círculo Rojo. Sin embargo, según apuntan desde El Canciller en la Casa Rosada, la idea de Macri es "evitar una batalla innecesaria".

Preocupadas, las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) le exigieron una audiencia "urgente" al presidente Mauricio Macri para conocer los detalles del supuesto plan y, por supuesto, recordarle en persona quiénes son sus aliados.

El antecedente

En diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y bajó del 35% al 30% las de la soja, en un claro guiño de la Casa Rosada hacia el campo, su fiel aliado en su carrera política.

Traición y advertencia: enfurece al campo el plan de retenciones y recuerda al Gobierno su fidelidad