Asume Dujovne el control de nueve ministerios y pierden poder Quintana y Lopetegui

Las turbulencias financieras provocadas por la crisis cambiaria de las últimas semanas dejaron consecuencias en el Gobierno. Tras presentarle la renuncia a Mauricio Macri -quien no la aceptó-, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui perdieron poder y terreno en la Casa Rosada, por lo que Marcos Peña le comunicó a Nicolás Dujovne que desde el lunes tendrá el control de nueve ministerios.

Luego de que tuviera que acudir de manera "previsional" al Fondo Monetario Internacional y anunciara una aceleración en el ajuste gradualista para bajar el deficit fiscal, el oficialismo tuvo que agregar sillas alrededor de la mesa chica para repatriar a Ernesto Sanz y Emilio Monzó, y sumar a Rogelio Frigerio.

Marcos Peña le comunicó a Nicolás Dujovne que desde el lunes tendrá el control de nueve ministerios.

A su vez, el Presidente -secundado por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió- tuvo que salir a sonreirle a los gobernadores para lograr un "consenso nacional" que acepte y acompañe esta nuevo nivel de austeridad y recorte.

El principal perdedor de mayo fue, sin dudas, Marcos Peña. La ampliación de una mesa chica que controlaba y la debilitación de la dupla Quintana-Lopetegui configuraron un mensaje de advertencia para el Jefe de Gabinete.

El nuevo superministro

Con su equipo emplazado en Washington negociando detalles y, esencialmente, condiciones del prestamo con el FMI, Dujovne encarará el segundo semestre con la responsabilidad de ser quien maneje la política fiscal, la estrategia de crecimiento y la ejecución presupuestaria.

A esos pilares se le suma el tan complejo control de la inflación, que deberá ser coordinado junto al Banco Central. Este objetivo responde a que, justamente, en su conferencia de prensa post-turbulencias, Macri había admitido problemas "entre el equipo económico y el Central".

Aunque la asunción en el nuevo rol será mañana, Dujovne hará su presentación como superministro el martes, cuando reciba a Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Jorge Triaca, ministro de Trabajo; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria; Francisco Cabrera, ministro de Producción; Gustavo Santos, ministro de Turismo y; Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Asume Dujovne el control de nueve ministerios y pierden poder Quintana y Lopetegui