La Iglesia destapó en este último tiempo un sinfín de casos de abusos que sacudieron la estructura de poder. Incluso, el papa Francisco debió enfrentar en varias oportunidades la pedofilia de algunos de sus obispos más cercanos.

Hoy, la foto de los 34 obispos chilenos junto a la máxima autoridad eclesiástica no pasó inadvertida en el mundo: todos presentaron su renuncia a raíz de los escándalos de abusos sexual que han hundido en el desprestigio a la iglesia trasandina.

Según reveló el diario Clarín, el pontífice "tomará medidas muy duras para purificar las estructuras eclesiásticas que lo obligaría a sustituir a una docena de obispos".

El Papa, las 34 renuncias de los obispos chilenos y otro golpe a la Iglesia por los casos de abusos

El plan de Francisco es recuperar a la Iglesia chilena, que ha perdido millones de fieles que se alejaron escandalizados por el caos de abusos sexuales.

En la declaración de los obispos, los 34 episcopales (tres de ellos están retirados) afirman: "Nos ponemos en camino sabiendo que estos días de honesto diálogo (con el Papa) han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, con el que queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado”.

El documento del Papa

El último jueves, causó fuerte conmoción la difusión de una carta del Papa de diez páginas que les entregó a los 34 obispos. El texto contiene críticas y denuncias del mismo pontífice, que se basa en el informe de 2.300 páginas de la Misión Especial que envió a Chile para investigar la verdad y sobre todo la profundidad y la extensión de los escándalos.

Ahora la decisión estará en manos de Francisco, quien probablemente resuelva correr de su cargo a más de una docena de obispos. Nuevamente, entonces, los casos de abuso sexual golpean las puertas de la Iglesia. Y, claro, del Vaticano.

La repercusión en las redes