Responsabilidad fiscal: aumenta el ABL en la Ciudad para reducir el déficit

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña el proyecto de presupuesto para 2018, en donde prevé un aumento de la tasa de ABL cercano al 20 por ciento, con un tope en 23,4.  El ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, explicó que el 85 por ciento de las partidas será menor a 75 pesos mensuales.

Hace cuatro días, Mauricio Macri afirmó que se debe "reducir el gasto público" porque "Argentina no puede seguir endeudándose a esta velocidad eternamente". Sin embargo, días atrás, el Presidente ratificó que el país seguirá tomando deuda entre tanto tenga déficit fiscal, ya que es necesario para reducir la pobreza.

El conflicto


En 2012, la legislatura aprobó una ley que establece un aumento automático del ABL hasta que los valores fiscales lleguen al 80 por ciento del valor de mercado de los bienes. Estas subas podían llegar hasta el 50 o 75 por ciento anual, dependiendo de la variación de las cotizaciones de inmuebles. Según detalló el ministro de Hacienda, actualmente el valor fiscal es cercano al 50 o 60 por ciento del valor de mercado.

Tope de 23,4 por ciento


En los últimos años, los valores de mercado de los bienes aumentaron significativamente -100 por ciento en 10 años-, sobre todo en barrios como Palermo o Recoleta. Asimismo, en estos lugares viven muchas personas jubiladas, por lo que se generó una distorsión entre el valor del ABL y la capacidad de pago. "Por eso estamos estableciendo topes. Para que las partidas no crezcan más de lo que creemos que la gente puede pagar", afirmó Mura.

"Por eso estamos estableciendo topes. Para que las partidas no crezcan más de lo que creemos que la gente puede pagar"

Motivo


El aumento surge por la directriz del Gobierno Nacional de bajar el déficit fiscal. Por este motivo, en el marco de la Ley de responsabilidad fiscal, tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires están presentando presupuestos para 2018 que demuestren un mayor equilibro en la balanza comercial. "Los ingresos están creciendo al 19 por ciento. El gasto está creciendo un 11,5 por ciento. Estamos llevando a déficit cero a la Ciudad de Buenos Aires", destacó Mura.

"Estamos llevando a déficit cero a la Ciudad de Buenos Aires"