El Netflix que no miramos

El estudio "Data never sleep" de DOMO analiza cuánto contenido consumimos los usuarios de Netflix en un minuto. Su análisis se basa en diferentes fuentes a lo largo de los años y, gracias a él, se pueden sacar conclusiones como, por ejemplo, que "cada vez se ve menos Netflix". El problema es que no sabemos exactamente quiénes, por qué, cómo llegaron a la información, pero el dato está y se basa en diferentes estudios de mercado detallados en la infografía. 

"Los usuarios están cortando el cable en Netflix. A medida que aumenta el corte del cable es de esperar que aumente la audiencia de Netflix, pero este no es el caso. En promedio, los espectadores vieron 69,400 horas por minuto, una disminución del 20 por ciento con respecto al informe anterior. Ya sea en los negocios o en el ámbito del consumidor, los datos crean historias convincentes de quiénes somos y qué nos importa", indica Josh James, fundador y CEO de Domo, responsables del estudio. Y agrega: "Tomarse el tiempo para prestar atención a las historias que intentan transmitir los datos puede ayudar a informar hacia dónde debemos dirigirnos o qué deberíamos hacer para mejorar nuestras experiencias de cara al futuro".

Sobran los motivos

Es lógico que la competencia le quite cuota de mercado a Netflix. Hulu ya tiene más de 20 millones de suscriptores gracias a sus series originales como The Handmaid's Tale. Netflix tiene alrededor de 55 millones de suscriptores y CBS All Access, aproximadamente cinco millones, aunque ese número incluye el servicio de transmisión de Showtime. Amazon Prime Video también está creciendo lentamente con una base de 100 millones de suscriptores y la promesa de invertir 1.000 millones de Amazon en una nueva serie de El señor de los anillos. 

Un informe de Business Insider señala que más ciudadanos estadounidenses prefieren Netflix antes que otros proveedores de transmisión de contenido y Premium, como HBO, Amazon y Hulu. Es más, durante el 2018 prometieron generar 700 programas originales.

El Netflix que no miramos

Claro que esta información remite al mercado norteamericano. En el mundo, Netflix acaba de llegar a los 117,6 millones de suscriptores, 8,3 millones adquiridos el último trimestre. 1,9 millones corresponden a Estados Unidos y 6,4 millones pertenecen al resto del mundo.

Un dato no menor es el que arroja la consultora Leichtman Research Group en Estados Unidos. Allí, Netflix sobrepasó la cantidad de clientes que tienen todas las operadoras de Estados Unidos sumadas. El cable tiene 48,61 millones de abonados y Netflix, más de 50,85 millones al momento del estudio.

La palabra “cable” se va desdibujando poco a poco. Hulu tendrá acceso a la oferta de Dreamworks Animation y los lanzamientos a partir de 2019. Entre ellos, Trolls 2. 

El Netflix que no miramos

También ofrece TV en vivo además de transmisión, como las señales de Disney, Fox y NBC, que son todos accionistas de la compañía de transmisión. Diferente es el caso de Amazon Prime Video, que también tiene acceso a la transmisión de servicios en vivo, pero no es accionista. 

Para los argentinos, sin embargo, algo está cambiando y tiene que ver con el IVA a los servicios digitales a partir del próximo 27 de junio. Si el usuario paga el abono de dos pantallas de $169 se le agregará el 21% del impuesto. Es decir, quedaría en $204,39. Aunque con el aumento del dólar, sólo julio nos contará el precio final. 

El Lado B

¿Y por casa cómo andamos? Las estadísticas sobre lo más visto por los argentinos sorprenden. Lo cierto es que nos ubicamos en séptimo lugar en cantidad de horas consumidas con un promedio de 60 películas al año por usuario. 

Si algo nos puede ofrecer el servicio de streaming, es información cuantitativa. Según sus análisis, estos son los datos más curiosos:

1) El día que más se vio Netflix en el mundo fue el 1 de enero. En Argentina, el 10 de septiembre.

2) Fueron 40 millones de horas vistas al día o mil millones de horas a la semana. 

3) Un socio promedio vio 60 películas en Netflix este año, casi una por semana.

4) Un suscriptor de Estados Unidos vio "Pirates of the caribbean: the curse of the black pearl 365 seguidos". Un argentino vio "Buscando a Nemo" 287 veces durante el año.

5) Más de mil personas le pidieron matrimonio a Netflix este año. Casi tres personas por día.