Miércoles 23 de Mayo de 2018 Perfilados
Iair Said: "En las series comerciales no están exploradas las miserias humanas"
En una entrevista con El Canciller, el actor y productor de series web explicó el nuevo fenómeno.

"Todavía en este país hay algo de la ficción que está medio acotado a un público que es de otra generación", explica Iair Said. El productor, guionista, actor y director es un referente de la escena emergente que suma cada vez más adeptos en las series web.

Capítulos cortos, menos de 10 minutos, y una cantidad promedio de 8 por temporada, es un formato de producto que se viene popularizando en los últimos años y del cuál Said participa activamente.

Así como fue parte de Eléctrica, un fenómeno que ahora se encuentra disponible para vivirlo en el Teatro Metropolitan Sura los sábados a la medianoche, también creó Emilia Envidia, junto a Martina López Robol.  

  • El Canciller: ¿es una nueva experiencia para ustedes pasar de actuar en una serie web que la crearon hace 4 años y cambiarla de formato hacia el teatro?

  • Iair Said: Salvando las distancias, es como “Casi Ángeles en el Gran Rex” pero en menor medida. Por suerte vienen 400 personas por función y es un montón para el horario de las 00:15. Estamos muy contentos que con la situación del país sigan viniendo. Es un formato distinto pero mucho más vivo, así que estamos contentos que todas las semanas tenemos re-tomas.

  • EC: Se generó un suceso de fanatismo con los seguidores de la serie. ¿Cómo lo viven?

  • IS: Mirá, el piloto de Eléctrica lo hicimos a fines de 2012, filmamos en 2013 y se estrenó en 2014. Hace 6 años ya y la gente me sigue parando por la calle y me llama Ronnie, como el personaje. Mucho más que con otros papeles que hice en la televisión. Ronnie pegó mucho.

 

Sin embargo, otro suceso entre sus producciones fue Emilia Envidia, el proyecto que ganó la categoría de serie web en la Bienal de Arte Joven 2017 y está disponible desde octubre en YouTube y UN3.

  • EC: ¿Cómo definirías la serie para aquellos que no la vieron?

  • IS: Emilia Envidia es la serie que creamos con Martina López Robol, que aparte la dirige. Es la historia de Emilia, una chica que dirige películas y hace mucho que no puede terminar su primer película. Para los que se dedican a esto saben que demora mucho y el proceso es largo, entonces envidia a todos los que les va bien. Envidia y lo dice. Eso es lo lindo del personaje. El día que se de cuenta que de tanto mirar para los costados, tenés que mirar un poco para adentro, va a poder terminar su película. O no, tendrán que verla para descubrirlo.

 

  • EC: Tanto para Martina como para vos, la temática los toca de cerca como productores de contenido audiovisual. ¿Cómo fue exponerse en la creación del guión?

  • IS: Siento que en las series o películas actuales no están exploradas las miserias humanas. Por lo menos yo que tengo muchas miserias, no se ustedes. Pero no las llevan a cabo los directores y cuentan otras cosas. Nosotros quisimos contar la historia como es. Tal cual. Y eso es lo que a la gente le gusta. Es muy genuina la historia, muy real.

  • EC: ¿Cómo ves el fenómeno de las series web de corta duración?

  • IS: Estoy a favor. Creo que por un lado, precariza los sindicatos y el empleo, pero los que tenemos vocación de hacer esto necesitamos hacerlo de la forma que sea y no podemos esperar a que Telefe nos convoque y ponga mucha plata. Salimos con nuestro teléfonos y filmamos. Esta bueno que se reconozca eso porque no quiere decir que es menos esfuerzo, si no todo lo contrario. Es esforzarte de una manera distinta para lograr el objetivo que es filmar, actuar. mucha gente me escribe, porque también dirijo castings, diciendo que quieren actuar. La realidad es que yo empecé actuando en mis cosas. Como no me llamaba nadie, me dirigía yo.  

  • EC: ¿Crees que el contenido de series como Emilia Envidia podría pasar a televisión abierta?

  • IS: Todavía en este país hay algo de las ficción que está medio acotado a un público que es de otra generación, que tiene otra manera de ver novelas y de producirlas. Creo que las que están hoy son las mismas que estaban hace 20 años y no se renueva. Tampoco se le da la posibilidad. También hay que decir que las series web están actuadas por actores desconocidos y si en la tele no hay famosos, no lo ve nadie.

La entrevista completa 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]