La obsesión de Marcos Peña y Durán Barba en estos días es sortear lo mejor posible el revés de los mercados. En un clima de desconfianza y de pérdida de credibilidad, por eso, la esperanza de Mauricio Macri se cumplió: lo llamó Donald Trump para darle el “respaldo” necesario después del pedido de rescate del Fondo Monetario Internacional.

En este escenario, según confirmaron a El Canciller fuentes de Presidencia, la conversación que duró diez minutos fue “muy positiva” y alentadora para la Casa Rosada, en tanto hoy la apertura cambiaria volvió a golpear al Gobierno con un dólar que se disparó a $25.

La comunicación entre Macri y su par de los Estados Unidos se dio pasadas las 10 de la mañana, con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña en el despacho presidencial de la calle Balcarce 50.

“Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo”, confiaron del Ejecutivo nacional, y agregaron: “Le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump les ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”.

Con la comunicación con Trump, de influencia decisiva en el FMI, el Gobierno buscó dar otro paso para mostrar apoyo internacional al camino elegido para intentar controlar el sacudón financiero. 

¿Otros tópicos que repasaron durante el diálogo entre los mandatarios? El G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Más apoyo internacional

A través de una llamada telefónica, el mandatario dialogó con su par español, Mariano Rajoy, con quien ostenta una buena relación, quien dio el visto bueno al pedido de un préstamo al organismo que dirige Christine Lagarde.

Lo propio hizo el presidente de Brasil, Michel Temer, a través de un mensaje que hizo público en las redes sociales expresó: "La política económica del presidente Macri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento, sustentado en el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en ese cambio".

A su vez, el jefe de estado de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que se solidarizaba "con los esfuerzos del Presidente Macri para enfrentar una economía desafiante y alcanzar un gasto público responsable, en un escenario internacional complejo y cambiante".