10/12/2018
Jueves 10 de Mayo de 2018 Perfilados

La historia de Esteban Menis y el secreto del éxito de Eléctrica

El creador de la serie web relata cómo es el proceso de transición a la adaptación de la obra para el teatro.

"El mensaje más lindo es del espectador que te dice: 'iba con exigencias a verlos porque la serie estaba muy arriba, y me fui diciendo: ‘es espectacular, gracias’”, relataba emocionado Esteban Menis, el protagonista, autor y creador de Eléctrica.

La serie original de la UN3, creada y publicada en YouTube durante 2014, realizó una transición única al ser convertida en obra tetral y presentarse en el Teatro Metropolitan Sura los sábados de mayo. "Está buenísimo. Agregamos funciones, dos más así que hasta el 26 de mayo hay Eléctrica. Estamos contentos", comentó en entrevista exclusiva a elCanciller.

El Canciller: Es la primera vez que una serie creada para YouTube se convierte en una obra de teatro. ¿Cómo viven esta transición?

Esteban Menis: Llevarlo al teatro es muy lindo. Lo que hicimos fue sacar todo lo audiovisual. No hay pantallas ni trucos de la gramática cinematográfica. Es un juego puramente teatral.

EC: ¿Cómo encontrarán los fans a los personajes?

EM: La obra está pensada para aquellos que vieron la serie como para los que no. De hecho, está pasando que a partir del estreno muchos empezaron a verla antes de ir. Pero funciona para ambos. Quizás el que la vio tiene más códigos en común y, al mismo tiempo, ver la primer temporada te lleva 1 hora en total. Con lo cual, invitamos a todos a verla. Para los que ya lo hicieron, van a encontrar a Jonathan, Analía y Ronnie muy bien y muy psicóticos, como la vida misma.

EC: Cuando hicieron la serie, había todo un proceso de filmación, producción y edición antes de darla a conocer y obtener la respuesta del público. En el teatro, las reacciones son inmediatas. ¿Cómo viven este cambio?

EM: Es interesante porque estudié teatro cuando era chico, de los 15 a los 20, pero nunca hice teatro. Entonces ahora, tengo una sala de 500 personas mirando. Me acuerdo que la primera vez dije: “¿para qué me metí en esta?” Estaba el telón cerrado y pensé: “¡qué necesidad de que me quieran!”. Pero está buenísimo, de sábado a  sábado, la gente se ríe de distintas cosas entonces vamos arreglando cositas que quedaron por ahí sueltas.

EC: ¿Cómo fueron las reacciones de los espectadores?

EM: A veces hay risas insólitas, deformes, de las que a mí más me gustan porque son en donde no hay nada para lo cual reírse. A veces tenemos que parar el texto, desacelerarlo, porque hay un aplauso y tenemos que aprender a no taparlo. Y, a la vez, me va vergüenza que me aplaudan. Pero es espectacular y el amor, sobre todo, el amor real no digital de la gente que se queda a la salida con mensajes.

La entrevista completa

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]