El Grupo de los Cinco llegó a la Casa Rosada. Arribaron a la calle Balcarce para mantener un encuentro con el primer mandatario. ¿Los temas? Tarifas y FMI.

Aunque voceros de la Casa de Gobierno lo desmentían, el encuentro finalmente se llevó a cabo con la presencia de Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco). El socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) no asistió.

En el ADN de Cambiemos está la idea de evitar la confrontación y revelar las internas y diferencias. Por eso, Marcos Peña y Durán Barba llamaron a los mandatarios provinciales necesitados de un apoyo urgente del arco político, mientras el dólar se dispara y la Argentina volvió pedir una ayuda del Fondo Monetario Internacional.

En medio de la convulsión por el FMI y las tarifas, muestra Macri la foto con los gobernadores peronistas

Es decir, aunque el llamado sea en el marco de un supuesto “plan de trabajo hasta 2019”, el Presidente buscó conocer la opinión por lo bajo de cada uno de los gobernadores y amortiguar un eventual rebote mediático. Es posible que, a cambio, reciban algunos selectivos favores de coparticipación.

El Gobierno buscará un apoyo de los gobernadores después del pedido de rescate al FMI

Junto a Macri, fueron anfitriones el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. ¿El otro ausente con aviso? El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien fue padre el último lunes junto a la actriz Isabel Macedo.

En medio de la convulsión por el FMI y las tarifas, muestra Macri la foto con los gobernadores peronistas

También se tocó un tema central para el Gobierno: los aumentos de las tarifas. Después del triunfo opositores en la Cámara de Diputados, el oficialismo pretende frenar el proyecto en el Senado y desactivar la bomba del veto de Mauricio Macri, en caso de que finalmente se convierta en ley.

La reacción de los mandatarios provinciales, ya anticipada por algunos, no fue la esperada del Gobierno. Aunque no habrá críticas, tampoco se animarán a darle el respaldo por el crédito solicitado al organismo que conduce Christine Lagarde. Sin embargo, rápidamente, la prensa de Presidencia envió la foto que el Ejecutivo quería conseguir.

En medio de la convulsión por el FMI y las tarifas, muestra Macri la foto con los gobernadores peronistas