El exclusivo almuerzo sobre la avenida Alvear no buscaba alentar a la opinión pública. Más bien, intentaba ser una reunión secreta entre los hombres de poder de la Argentina. Con el presidente de la Corte a la cabeza, Ricardo Lorenzetti, el Círculo Rojo se reunió en el Jockey Club en medio de la crisis económica que atraviesa el gobierno de Cambiemos.

Después del pedido de rescate de Macri al Fondo, los empresarios que pisan fuerte en la Argentina mantuvieron un encuentro para abordar, principalmente, el rumbo económico del oficialismo, aunque también tocaron otros tópicos como la justicia y el mundo de los negocios.

Según revela Silvia Naishtat en el diario Clarín, la lista completa de los invitados fue la siguiente: Cristiano Rattazzi, Adrián Werthein, Eduardo Eurnekian, Alejandro Bulgheroni, Daniel Novegil, Jorge Horacio Brito y Jorge Pablo Brito, Juan Chediack, Gustavo Weiss, Daniel Pelegrina, Claudio Belocopitt, Alejandro MacFarlane y Ricardo Esteves.

La intención del vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fue juntar al Grupo de los Seis (UIA, bancos, construcción, comercio, la Bolsa y la Rural) y sumar al titular del máximo tribunal argentino. La idea es continuar con futuros encuentros con representantes de los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Parlamentario.

Uno de los temas abordados por Lorenzetti fue sobre los tiempos de la Justicia en las causas sensibles que se acumulan en Tribunales. "En las próximas semanas ingresa la reforma acordada con el ministro Garavano, que implica cambios en los horarios, las ferias judiciales y en el código procesal penal”, puntualizó la periodista en su columna.

Nadie se refirió al futuro de Lorenzetti en la Corte ni se hicieron grandes menciones, pero si revelaron las preocupaciones en torno a los problemas en las diferentes áreas en un contexto complejo a nivel local a internacional con la depreciación del dólar y la corrida cambiaria.

El antecedente del Grupo de los Seis

El pasado 19 de marzo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había sido el anfitrión en un almuerzo en el hotel Alvear con los representantes del sector privado. El objetivo del grupo es plantear ideas de políticas públicas para incentivar el desarrollo del sector privado. Hoy, el contexto es totalmente distinto.

¿Quiénes habían estado en ese encuentro? Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA -Unión Industrial Argentina, Miguel Ángel Acevedo, presidente de la UIA; Jorge Pablo Brito, el banquero de Adeba; Jorge Luis Di Fiori, de la Cámara de Comercio; Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural; y Adelmo J.J. Gabbi, de la Bolsa.