16/07/2019
Jueves 26 de Octubre de 2017 Política

Menem +12: todos los imputados en la causa AMIA

El expresidente, Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldín y Jorge Palacios, entre otros, están en el banquillo por su participación en el encubrimiento de la voladura de la mutual.

Hoy comenzaron los alegatos en Comodoro Py, por el juicio oral en el que se investigan los delitos de encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad a partir del atentado a la AMIA, sucedido el 18 de julio de 1994.  Los imputados son Juan José Galeano, Eamon Gabriel Mullen, José Carlos Barbaccia, Hugo Alfredo Anzorreguy, Patricio Miguel Finnen, Rubén Ezra Beraja, Carlos Alberto Telleldín, Ana María Boragni, Víctor Alejandro Stinfale, Carlos Saúl Menem, Juan Carlos Anchezar, Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda.

Carlos Saúl Menem 

14 días después del atentado a la Mutual Israelita recibió a Alberto Kanoore Edul en la Casa Rosada (al día de la explosión era presidente de la Nación).
En el año 2000, Alberto Jacinto Kanoore Edul dijo que su padre había asesorado a Menem en la compra de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires y que lo “ayudó en la organización de reuniones sociales de la campaña política”.
Está acusado de ordenar a su hermano, Munir Menem, entonces Secretario General de la Presidencia, que llamara al juez de la causa, Juan José Galeano, para que no investigara a la familia Kanoore Edul.
Está procesado como instigador del encubrimiento, por el delito de abuso de autoridad ordenando que se desviara la investigación. También se lo considera determinante en la falsificación de actas de los allanamientos en los domicilios de Kanoore Edul y la destrucción de pruebas. 

Juan José Galeano

El ex juez estaba a de turno, como titular del Juzgado Federal nº9, el día del atentado a la mutual judía y quedó a cargo de la investigación. 
Está acusado de encubrimiento. Se sospecha que sus decisiones garantizaron que los integrantes de la familia Kanoore Edul no fuera investigados, a pedido del ex presidente Carlos Menem. También tiene cargos por abuso de autoridad, ocultamiento y por destrucción de pruebas. 
Fue señalado por haber “propuesta, gestionado y logrado” que Carlos Telleldín recibiera una suma de dinero, provenientes de la SIDE, para que involucrara falsamente a un grupo de policías –logrando que pasaran más de siete años detenidos-. También se le imputa el delito de privación de la libertad de éstos policías. 
En sus declaraciones de 2015, Galeano admitió que hubo corrupción durante la investigación pero rechazó haberle dado 400 mil dólares a Telleldín. También acusó a Antonio “Jaime” Stiuso y Alberto Nisman porque “muy poco se hizo con el caso AMIA” luego de su retirada. 
“Yo creo que se sabe la verdad. Cómo fue, quiénes fueron, por qué fue, de dónde provino la idea, que fue de Irán y Hezbollah”, sentenció. 

Carlos Alberto Telleldín

Fue el último tenedor de la Trafic que se utilizó como coche bomba e involucró falsamente en la voladura a cuatro policías de la Bonaerense.
Entre los escombros de la AMIA, los investigadores aseguraron haber encontrado el motor de la Trafic a su nombre que voló la sede. En ese entonces, en 1994, Telleldín se dedicaba a la compra-venta de autos robados. Ocho días antes del atentado había recibido un llamado desde un teléfono de Alberto Jacinto Kanoore Edul.
Está acusado de partícipe necesario del delito de peculado, ya que recibió el pago de 400 mil dólares provenientes de fondos públicos al resguardo de la SIDE, por lo que cambió su declaración e involucró a los policías. 

Eamon Gabriel Mullen

Es ex titular de la Fiscalía Federal Nº9 y está acusado de ser partícipe secundario del delito de privación abusiva de la libertad de cuatro policías. Se sospecha que consintió la negociación para que Telleldín cambie su declaración, con “pasivo silencio y abandono de sus funciones”. 
De hecho, en pleno juicio por el atentado, fue apartado de su cargo, junto a su adjunto, José Carlos Barbaccia. 

Hugo Alfredo Anzorreguy

Era el fiscal adjunto en la fiscalía de Mullen. Fue quien presenció y firmó, junto a Galeano, la dudosa declaración de Telleldín. 

Patricio Miguel Finnen

Era la “mano derecha” de Anzorreguy. El agente Alejandro Brousson declaró que Finnen llevó al juzgado de Galeano el dinero que se entregó en dos pagos a Telledín. 
Es considerado partícipe necesario del delito de peculado y está a disposición de la justicia desde el 2001. 

Rubén Ezra Beraja

Es el ex presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y está en el banquillo de los acusados por su participación en el delito de peculado, porque conocía y consintió el pago que desvió la investigación.
En 1996 reconoció públicamente haberse reunido con Stinfale, el abogado de Telleldín. 
Tenía relaciones estrechas con Carlos Menem por presidir el Banco Mayo, e incluso está en juicio por el vaciamiento del mismo a través de autopréstamos. 

Ana María Boragni

Era la pareja de Telledín y fue la encargada de recibir los pagos por las falsas acusaciones contra los policías bonaerenses. 
Por indicación de los jefes de la SIDE, el agente filmó la segunda entrega, en octubre, que fue la que le dio nombre a la operación “Cabildo”, porque el pago se realizó en un banco de Cabildo y Monroe. 
Su figura cobró importancia en los últimos años por convertirse en “prueba fundamental del encubrimiento”. 

Víctor Alejandro Stinfale

Está acusado de lo mismo que su ex defendido, Carlos Telleldín, “partícipe necesario de peculado”. Fue quien asesoró a Telleldín en el cobro del dinero y acompañó a Boragni en la transacción. 
Se sospecha que del total entregado por la SIDE habría recibido 20 mil dólares. 

Juan Carlos Anchezar

El ex subsecretario está acusado de ser partícipe necesario del encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica. 
Se le atribuye el haber ocultado la información que surgía de las escuchas a las líneas telefónicas de la familia Kanoore Edul y haber confeccionado actas con datos falsos. Se lo considera indispensable en las tareas de encubrimiento llevadas adelante por Galeano. 

Carlos Castañeda

Está acusado de permitir que no se investigara a la familia Kanoore Edul. Se lo juzga por encubrimiento, tanto por su rol en los allanamientos del 1 de agosto, como en lo vinculado a las intervenciones telefónicas y las actas libradas, en las que no dejó registro de la presencia de otros agentes que estuvieron presentes en los procedimientos. 

Jorge Alberto Palacios

Fue junto a Castañeda quien coordinó los allanamientos que se realizaron en los inmuebles de la familia Kanoore Edul. En uno de ellos se registró una demora superlativa, cuando dejaron pasar diez horas tras haber llegado al lugar.
El 1 de agosto de 1994, antes del operativo, llamó a las líneas de Kanoore Edul que no estaban intervenidas. También está acusado de haber sustraído cintas con escuchas que habían sido mandadas por la SIDE para su análisis.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]