16/07/2019
Lunes 30 de Abril de 2018 Política

Aleja Macri a los rebeldes de la mesa chica y renueva su círculo íntimo de poder

Los cimbronazos por el dólar, la pérdida de reservas del Banco Central y el debate parlamentario por los tarifazos tuvieron sus coletazos también en el escenario político de Cambiemos. No en la alianza, aunque allí también jugó su partido, sino en la mesa chica y en círculo íntimo de Mauricio Macri.

Allí aparece un personaje célebre como Nicolás Caputo, uno de los principales hombres de Cambiemos y con mayor confianza de jefe de Estado. “Ya no tiene el poder para torcer ciertas voluntades”, describió Santiago Fioriti en su columna en el diario Clarín.

El entramado de poder sobre  el Presidente no termina ahí. “Hay otros actores que fueron determinantes y hoy no lo son en el universo macrista”, señaló, y puso en relieve el caso de Emilio Monzó, quien dejará la presidencia de la Cámara de Diputados después de haber sido uno de los artífices de la estructura Cambiemos.

Incluso, el empresario y el legislador ocupaban dos sillas fundamentales en el ahora viejo esquema con el que Macri llegó al sillón presidencial. Hoy, están más alejados del despacho del primer mandatario y, aunque aún tienen voz y voto, no cuentan con la misma influencia que hace dos años atrás.

“Caputo era el nexo entre el ala más política y la dupla Peña-Durán Barba”, afirma el periodista de Clarín. Y elabora, en orden de importancia, la nueva mesa chica de Cambiemos: Peña-Durán Barba, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El giro en el rumbo de los más allegados a Macri no tiene una respuesta concreta, aunque parece acercarse a la idea de alejar las ideas y voces disidentes que abren el fuego amigo en el macrismo. 

Macri, con las mismas caras de siempre pero con algunas más cercas y otras más lejos, tiene la premisa de sortear su peor momento en la gestión y salir airoso de los coletazos por el estrés sobre las tarifas y la inflación. El panorama no resulta alentador, pero el Presidente sostiene que “todos deben coincidir detrás de un plan” para resurgir y levantar la imagen de Cambiemos.

Sucede que 2019 está a la vuelta de la esquina, y la incómoda posición de Macri obliga a tomar decisiones determinantes, como borrar del mapa principal a algunas de sus figuras que hace algunos meses atrás parecían inalterables. 
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]