El Círculo Rojo, a pesar de algunas diferencias, coincide en un punto: Cambiemos atraviesa el cierra de una de las peores semanas desde su asunción, con fuertes diferencias en su equipo económico sobre las teorías para resolver el conflicto sobre las tarifas y el dólar.

“La palabra confianza está relacionada con un frente de tormenta que atraviesa el Gobierno en estos días, que es de consenso social. La Universidad Di Tella difundió el Índice de Confianza en el Gobierno: es el peor de la era Macri”, alertó Ernesto Tenembaum en su columna en el sitio Infobae.

En este sentido, expresó que “el goteo fue constante”. “Hubo caídas verticales en diciembre y enero, luego la confianza se estabilizó un tiempo, pero volvió a caer fuerte”, añadió el periodista, mientras advirtió que “no se trata de un episodio aislado sino de una pérdida de credibilidad sostenida durante casi un semestre completo”.

Tenembaum también hace énfasis en la derrota de Cambiemos en el Congreso por el tema tarifas. Aunque no avanzaron los más de cien proyectos, el quórum de la oposición para debatir las inicativas fue considerado como un revés parlamentario para el oficialismo. “Por una cuestión reglamentaria no fueron aprobados ninguno de los proyectos. Pero por segunda vez desde 2015 la mayoría de los diputados se expresaron en contra del Gobierno”, lanzó en su columna.

“Esa derrota obedece a las dificultades que tiene hoy el oficialismo en la relación con cuatro sectores políticos que supieron ser aliados, o aún lo son”. Y armó la lista completa. Los gobernadores peronistas, el radicalismo, Martín Lousteau y un actor determinante y sorprendente: Emilio Monzó, quien dejará la presidencia de la Cámara Baja para ser Embajador en Europa. 

“El Gobierno puede exhibir argumentos a su favor, pero cuando se producen todas juntas, finalmente se transforman en un problema”, indicó.

Luego, Tenembaum establece un paréntesis y prepara la noticia que nadie quiere escuchar en Cambiemos. “Los técnicos del Gobierno que monitorean la inflación ya saben que el número de abril, como mínimo, igualará el altísimo nivel de marzo”, afirmó.

Aunque reconoció que el Presidente está acostumbrado a salir de tormentas difíciles, advirtió que “estos números son peores que los de mediados de 2017, justo antes de las PASO”.