El Estimador Mensual de Actividad Económica de febrero tiene un sabor agridulce para el Gobierno. Si bien en la variación interanual la actividad creció un 5,1% -es decir, respecto de febrero del 2017-, y registró el mejor febrero de los últimos 10 años, en la comparación mensual desestacionalizada, la AE se contrajo un 0,2% y cortó una racha de seis meses de crecimiento.

Dujovne: "El buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual"

El EMAE, publicado por el Indec, mostró un crecimiento de 9,4% de la actividad en los primeros dos meses del 2018 (en enero, la AE subió 4,3%). El bimestre constituye el mejor comienzo de año -medido interanualmente- desde el 2011.

Si bien el indicador muestra una contracción, el incremento interanual de 5,1% es el más alto logrado en la administración de Cambiemos. ¿Por qué? Febrero del 2017 había sido uno de los peores meses de actividad económica de los últimos años.

El incremento de la AE es sectorial. Los rubros que empujan este crecimiento son -principalmente- la construcción, que subió 12,7% interanualmente, el comercio, 7,9%, la intermediación financiera, 7,4% y la industria,  5,8%. Por otro lado, sectores como Electricidad, agua y gas, enseñanza, servicios sociales y de salud, transporte y comunicaciones, crecieron pero por debajo del 2%.

“El buen desempeño de la actividad económica es generalizado y, por tercer mes consecutivo, 14 de los 15 sectores crecieron de manera interanual. Los sectores más relevantes para explicar el crecimiento fueron la construcción, comercio, intermediación financiera e industria”, indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.